CAPITALIDAD DE MONTAÑA
El presidente de la Diputación de Jaén se reúne con el presidente de esta Asociación para comenzar a plantear las actividades que se celebrarán con motivo de su nombramiento.
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), Miguel Gracia, un encuentro celebrado con motivo de la reciente elección de los municipios jiennenses de La Iruela y Orcera como capitales de las montañas en 2025. En esta reunión, Reyes ha subrayado que este nombramiento “supone una oportunidad para mostrar lo que es el mundo rural en la provincia de Jaén y también el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, porque estas dos poblaciones están dentro de ese espacio natural que ha sido una gran oportunidad para este territorio”.
Para ello, hoy han comenzado a plantear las actividades que a lo largo de este año se celebrarán tras el nombramiento de estas localidades jiennenses como capitales de esta asociación que reúne a más de 270 municipios españoles y que cuenta con la colaboración de 8 diputaciones provinciales en todo el territorio nacional. Propuestas que, como ha precisado el presidente de la Diputación, “complementarán a las que ya se hacen desde ambos municipios en el ámbito cultural, turístico o gastronómico y que permitirán incidir en qué es un municipio de montaña y cuáles son las peculiaridades del mundo rural, que no son las mismas que las de la campiña, por ejemplo”.
En este sentido, Paco Reyes ha querido incidir en que este mundo rural “es perfectamente compatible con las grandes urbes, por eso hay que mimarlo, mejorar sus infraestructuras y sus servicios públicos, que son fundamentales en primer lugar para los que vivimos aquí, pero también para ofrecérselo como zonas de esparcimiento, oportunidades y también para vivir a aquellos que quieran abandonar las grandes ciudades”.
Desde esta Asociación Española de Municipios de Montaña se defiende, como ha reivindicado Reyes, que “tenemos necesidades muy concretas, distintas a otros territorios, y creemos que esta entidad es necesaria porque es un espacio donde se reflexiona, se ponen en común problemas y se detectan oportunidades”, y al mismo tiempo “es un instrumento de demanda a las distintas administraciones sobre qué se puede hacer para mejorar la vida de las personas en el mundo rural, máxime en un momento como el actual donde el cambio climático está ahí, donde la naturaleza tiene que ser una prioridad, tenemos que cuidarla y mimarla para dejarla a las generaciones futuras, como mínimo, en las mismas condiciones en que la hemos disfrutado nosotros”.
Por su parte, Miguel Gracia ha incidido en que aunque esta asociación está formada por “territorios muy distintos, tienen problemáticas similares y además son cada vez más valorados por esta nueva sociedad más urbana que necesita al mundo rural”. El presidente de esMontañas ha “agradecido a la Diputación de Jaén y a los dos municipios su disposición a la capitalidad, la sexta que elegimos y la primera vez que se hace en municipios del sur de España, porque en los últimos años hemos optado por nombrar como capital, más que una población, un territorio”.
En esta línea, Gracia ha puesto el foco sobre la utilidad de este nombramiento, que facilitará la “promoción de este territorio”, que se llevará a cabo a través de “una valoración junto a la Diputación y los municipios para incidir en sus intereses, problemáticas y los servicios”. Al respecto, ha concluido apuntando que “aunque en el mundo rural no podemos aspirar a tener grandes hospitales o universidades, sí necesitamos servicios e infraestructuras dignos para esa gente que vive 365 días en el territorio o que viven temporadas en el mundo rural. Ese es el planteamiento que pensamos trabajar y poner en valor desde Jaén para el resto de España”.