HUELMA
ACTUALIDAD COFRADE
La hermandad ha organizado una extensa programación de actividades que incluye, una procesión extraordinaria, un besamanos o una exposición.
La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica de Huelma celebra este año el 75 aniversario de su refundación en 1950. Esta fecha coincide, además, con la llegada de la actual imagen del titular de esta hermandad, muy querida en la localidad.
La cofradía celebró un acto en el que se dio el pistoletazo de salida a este aniversario, en el que se presentó el cartel conmemorativo del mismo, su logotipo y el programa de actos previsto, que incluye, una procesión extraordinaria, un besamanos o una exposición.
El evento, que condujo el secretario de la Cofradía, Tomás Roa Díaz, se inició con el recuerdo del acta en la que se volvía a reorganizar la Hermandad con una nueva imagen comprada por Fuensanta Quesada Salcedo, puesto que la imagen anterior se quemó durante la Guerra Civil. El origen de la Cofradía se cree que estaría en 1598, según un artículo de Amable Vico Vico, publicado en el especial de Semana Santa de “Alto Guadalquivir” del año 2002.
A continuación se presentó el logo representativo del aniversario elaborado por el artista y amante de la Semana Santa Álvaro Abril Vela. Éste representa el Santo Rostro que porta la Verónica con la imagen del Nazareno de Huelma.
Por otra parte, el encargado de dar a conocer el cartel conmemorativo fue su autor, Andrés Sánchez Díaz, fotógrafo y graduado en Comunicación Audiovisual. La imagen que acompañará los actos del aniversario es una fotografía de gran belleza de su titular.
En el acto participó, además, el doctor en filosofía Agustín Moreno Fernández que habló sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Moreno, cuya familia está vinculada a la cofradía desde generaciones anteriores a la suya, de hecho su abuelo es uno de los firmantes de la acta de refundación, hizo un repaso por el origen de la Hermandad o el significado de cada uno de los símbolos del Cristo.
Rafaela Garrido Salcedo, como Hermana Mayor de la Cofradía, agradeció el esfuerzo de todas las personas que han trabajado por la Hermandad a lo largo de la historia y de las personas que con tanto esfuerzo han organizado este aniversario. Asimismo, detalló cada uno de los actos que se van a celebrar que arrancarán con un triduo la semana que viene y un besamanos el domingo a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por citar algunos actos, en marzo se celebrará la II Exaltación de la Madrugá que estará dedicada a la devoción al Nazareno. En mayo se podrá visitar una exposición sobre la Cofradía. En septiembre tendrá lugar el triduo dedicado a María Santísima de la Amargura y una mesa redonda. En octubre se celebrará una procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno que aún se está tramitando en el Obispado. La programación se cerrará con un Triduo en que se clausurará este aniversario.
La banda sonora del acto corrió a cargo de Nerea Guzmán Ortega que interpretó con el piano las marchas más vinculadas y representativas de esta Hermandad, y que cada Viernes Santo tocan la Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, como “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián Ruiz, “El recuerdo de un hijo” de Cristóbal López Gándara, o “Morao el corazón” y”Cirineo en tu caminar” de David Ortal Ponce.
El acto lo cerró el párroco de la localidad, Javier Delgado Patón, que dio por inaugurado el 75 aniversario recordando el Jubileo de la Esperanza de este 2025.