El Ayuntamiento apoya la demanda de los vecinos de La Alcantarilla para que la Junta no elimine el aparcamiento de La Corona

70
APARCAMIENTO

El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, María Espejo, y ediles del equipo de gobierno, ha mantenido un encuentro con residentes y representantes de la asociación de vecinos  “Cauce”, que hoy protestaban para demandar que se mantenga el aparcamiento de La Corona, parquin disuasorio en la zona de La Alcantarilla, que da soluciones tanto a los vecinos y vecinas del barrio como a los trabajadores que acuden diariamente al centro de la ciudad. El gobierno municipal se suma así a las peticiones de los vecinos para que no se cumplan los planes de la Junta de Andalucía de eliminar esta zona de aparcamiento y ponerlo a la venta como parcelas para vivienda.

Millán ha escuchado las reivindicaciones y necesidades de los residentes y comparte sus inquietudes. Ha exigido a la Junta de Andalucía que “si realmente detrás de esa decisión hay un interés real por promover vivienda asequible en la ciudad, empiece por acelerar las 17 viviendas protegidas en el solar que tiene disponible de la calle Hornos Negros que tanto demandaba a la Junta el actual delegado de Fomento en su etapa de concejal del Ayuntamiento o comencemos a trabajar en las promociones de solares como el de las calles Duende de la Magdalena, o el APA III en Martínez Molina”. Millán ha recordado que estas promociones sí cumplirían con una verdadera función social de la vivienda, puesto que se sitúan en lugares que necesitan una especial atención o discriminación positiva de las administraciones.

El primer edil explicaba además que, la apertura del nuevo aparcamiento con el que se ha dotado a la zona “es una buena noticia pero tiene una capacidad considerablemente menor que el actual por lo que, en  lugar de ganar, los vecinos del barrio y muchísimos trabajadores y trabajadoras que acuden a servicios y empresas del centro de la ciudad cada día van a perder numerosas plazas de aparcamiento”. Además, Millán explica que es la intención de este equipo de gobierno “dotar a la ciudad de zonas de aparcamiento que cumplan la misma función que este parquin de La Corona, en diferentes barrios de la ciudad, especialmente en la zona Sur que adolece de espacio para ello. Generar esas nuevas plazas de aparcamiento disuasorio en la Alcantarilla, la zona Sur, en la carretera de Circunvalación, va a suponer una mejora considerable del tráfico y un alivio muy importante para el centro urbano de Jaén”, recuerda.

El alcalde ha explicado que ha tenido la opción de trasladarle directamente al delegado de Fomento en Jaén la posibilidad de que se mantenga el aparcamiento “porque consideramos muy importante para los vecinos y vecinas. Le trasladamos que hay una fórmula administrativa que permitiría que se pueda seguir usando”.

Por su parte, María Espejo ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento “a esta más que justificada reivindicación de los vecinos del barrio de La Alcantarilla para mantener el aparcamiento en superficie. Solicitamos a la Junta de Andalucía que se mantenga este aparcamiento porque se ha demostrado esa efectividad y necesidad probada para los vecinos del barrio y otras personas que acuden al centro a trabajar a comercios y administraciones”.

También ha participado en la concentración el concejal de Patrimonio y Medio Ambiente, José María Cano, quien ha valorado que “solo hay que ver que estamos en un aparcamiento de 240 plazas y no hay ninguna libre, por lo que compartimos que el uso de aparcamiento se debe de mantener como hasta ahora porque Jaén necesita de aparcamientos disuasorios como este”. Cano ha añadido que “no queremos que esto sea excusa que complique la promoción de viviendas en la ciudad, pero en este solar apostamos por un derecho de uso y si hiciera falta, que el Ayuntamiento pagará un alquiler”.

Por parte de la Asociación de Vecinos ‘Cauce’ ha expresado su postura Vicente Fernández, portavoz del colectivo, que “como puede verse, el aparcamiento nuevo está completamente lleno y en este que pretenden cerrar esta lleno y hay cola. Si lo quitan es un caos para el barrio: está todo el día lleno. Los que suben a comprar al centro también aparcan aquí por lo que, si quitan el aparcamiento, los comercios del barrio se hunden”.