La Alianza del Biogás sigue la hoja de ruta marcada por el Gobierno de España

37

BIOGÁS

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, José Latorre, afirma que la Alianza Andaluza del Biogás “sigue la hoja de ruta marcada por el Gobierno de España para el fomento de las energías renovables y la transición energética”. Latorre recuerda que el Gobierno de España lleva más de 5 años trabajando en una estrategia para el desarrollo de la economía circular, en un plan de descarbonización a largo plazo y, más concretamente, en la Hoja de Ruta del Biogás que fue aprobada hace 3 años en Consejo de Ministros.

“Es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez lleva más de un lustro marcando el paso en materia de energías renovables, descarbonización y apuesta por el biogás. Valoramos que la Junta de Andalucía se incorpore a esta senda y confiamos en que su aportación no quede reducida, como siempre, a unas palabras bonitas que se lleva el
viento. Esperamos recursos, hechos y realidades por parte del Gobierno andaluz”, avisa.

En este sentido, Latorre recalca que el Gobierno de España ya ha destinado más de 770 millones de euros para el desarrollo de las energías renovables en Andalucía, de los que 343 millones se han enviado a la Junta de Andalucía para que los gestione en la comunidad. “Por tanto, la apuesta del Gobierno es clara y contundente y no se limita a declaraciones de intenciones, sino que el Gobierno pone recursos encima de la mesa”, puntualiza.

Gracias a esas ayudas del Gobierno de España, se están impulsando proyectos como la planta de Biometano Ecomet Jaén SL, con 1,5 millones de euros, en el sector del biogás; o Alperujo Jaén, con 5,4 millones de euros, dentro del sector del hidrógeno verde.

Latorre espera que “la conversión del PP al sector de las energías renovables sea sincera y no un simple acto propagandístico”, puesto que “los antecedentes de la derecha con este sector no son nada buenos”. “El PP se ha dado cuenta ahora de que Jaén es una potencia en biomasa y renovables, pero esto es algo que el PSOE ya venía diciendo y trabajando desde el año 2012. Sin embargo, el Gobierno del PP se cargó las ayudas a las renovables y le hacía el caso al primo de Rajoy, que decía que el cambio climático no existía. Les damos la bienvenida, aunque sea tarde, pero les vamos a exigir que pongan recursos encima de la mesa, no sólo palabras y fuegos artificiales”, avisa a Moreno Bonilla.