BIOGÁS
El presidente de la Junta ha presidido en Jaén el acto de presentación de la Alianza Andaluza del Biogás A2BIO. Señala que esta Alianza hará que Andalucía siga siendo modelo en transición energética y economía circular. Pide al Gobierno de España que cumpla con las inversiones en la Red de Transporte Eléctrico.
La comunidad andaluza ha logrado en solo cinco años duplicar la potencia eléctrica renovable instalada hasta lograr, a finales de primer semestre de este año, un parque de unos 12.500 megavatios, es decir el 61% de la potencia total instalada en Andalucía para la generación eléctrica procede ya de fuentes limpias.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido en Jaén el acto de presentación de la Alianza Andaluza del Biogás A2BIO que, según ha dicho, supone un paso firme que acerca a Andalucía al objetivo de consolidarse y posicionarse como referente en el mercado de la descarbonización. “Tenemos una oportunidad única de crecer al amparo de la revolución energética y medioambiental ya en marcha”.
Moreno ha explicado que esta Alianza energética es fruto de la colaboración público-privada
y hará que Andalucía siga siendo modelo en asuntos claves como la transición energética y
la economía circular.
De este modo, ha señalado que la comunidad andaluza ha logrado en solo cinco años duplicar la potencia eléctrica renovable instalada hasta lograr, a finales de primer semestre de este año, un parque de unos 12.500 megavatios, es decir el 61% de la potencia total instalada en Andalucía para la generación eléctrica procede ya de fuentes limpias.
En este sentido, ha subrayado que la Alianza Andaluza por el Biogás es la primera de España para el desarrollo del biogás y promovida por una administración pública, lo que ha calificado como un hito de primera magnitud con el que ampliar y diversificar la apuesta andaluza por las renovables a partir de una nueva fuente de energía limpia procedente de los residuos orgánicos.
A este respecto, ha avanzado que ésta nace ya con unas noventa entidades adheridas entre las que se encuentran empresas, asociaciones de empresas, universidades o centros
tecnológicos, entre otros, al mismo tiempo que ha agradecido el entusiasmo y la colaboración de todos los aliados para hacer del biogás todo un éxito. “Entre todos los aliados, se definirá una hoja de ruta que nos permita impulsar su desarrollo ordenado y eficiente, aprovechando al máximo su potencial”, ha agregado.
El presidente andaluz ha indicado que, según un estudio de SEDIGAS, Andalucía es la
segunda comunidad con mayor potencial de España, con 334 posibles plantas, y ha
manifestado que de poder realizarse todas, con su producción de biogás se podría cubrir el
100% del consumo de gas natural en el sector doméstico e industrial en la comunidad
andaluza.
“Apostar por el Biogás contribuirá de forma muy estimable al gran objetivo de
autoabastecernos a través de energías limpias. Además, Andalucía asume el reto de
promover un desarrollo del biogás más eficiente que reduzca al mínimo las emisiones y
neutralice otros impactos negativos como pueden ser la gestión de residuos o los olores”.
En relación con este asunto, ha aseverado que el Gobierno andaluz ya trabaja en una
modificación de la normativa que impondrá a estas plantas un límite de emisiones de olores
muy restrictivo, ya que, según ha apuntado, “solo concebimos el desarrollo de las energías
limpias si estas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los andaluces y a preservar nuestro entorno natural”.
Moreno ha incidido en que el biogás supone una gran oportunidad para las zonas rurales
como productoras y consumidoras de esta nueva forma de energía y ha asegurado que Jaén lo tiene todo a su favor para convertirse en la capital española del biogás, lo que supone una extraordinaria oportunidad para crecer en innovación e industria en clave sostenible.
“Jaén, uno de nuestros baluartes agroalimentarios. Si valioso es su aceite de oliva, no lo es
menos su capacidad para generar energía limpia. Gracias al olivar, esta provincia cuenta con el mayor potencial de desarrollo de biogás”.
Así, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo andaluz, del empresariado y de los centros de
conocimiento para sacarle el máximo provecho a esta nueva energía renovable y ha matizado que en Andalucía se contabilizan a día de hoy 21 plantas de producción de biogás, que aportan unos 33 megavatios y que el objetivo es construir plantas más avanzadas capaces de producir biogás para inyectarlo a la red de gaseoductos, teniendo en cuenta que el gas natural es la segunda fuente de energía de mayor demanda en la comunidad andaluza.
De esta forma, ha afirmado que en Andalucía hay en marcha medio centenar de proyectos
empresariales de biogás que supondrían una inversión de 1.400 millones de euros y la
creación de 3.500 puestos de trabajo, estando 41 de ellos en tramitación por valor global de 840 millones de euros y 2.000 empleos.
El presidente de la Junta ha concretado que la provincia de Jaén concentra casi la mitad de
esos proyectos y también de la inversión con alrededor de unos 710 millones, a lo que se
suma que es la provincia con mayor número de proyectos en tramitación, hasta 16, y con una inversión asociada de unos 563 millones de euros.
“Estos proyectos no solo aportarán beneficios medioambientales y económicos, sino que
ayudarán a fijar la población al territorio. Al igual que hemos abierto camino en el innovador campo del hidrógeno verde, vamos a marcar el rumbo también en el sector del biogás, propiciando así uno de los mayores ejemplos de economía circular al aprovechar los desechos del campo para convertirlos en energía limpia”.
En este punto, ha remarcado que el hecho de poder cumplir estos objetivos depende también de que el Gobierno de España cumpla con las inversiones en la Red de Transporte Eléctrico y es que ha resaltado que la densidad de líneas de alta tensión y de infraestructuras eléctricas está un 40% por debajo de la media.
Así, ha apuntado que la provincia de Jaén necesita una inversión de, al menos, 113 millones de euros para dotarla de una adecuada red de transporte eléctrico y ha mencionado algunas de las inversiones necesarias como son la construcción de una nueva subestación en Úbeda, otra en Mazuelos y reforzar el nudo de Guadame y su conexión con Manzanares, en Castilla la Mancha.
“Estos 113 millones para Jaén suponen uno de cada cuatro euros de los 544 millones que
Andalucía ha pedido al Gobierno en su planificación energética hasta 2030”.
Para concluir, ha insistido en que las energías renovables son uno de los pilares maestros de la nueva economía y progreso de Andalucía y ha reivindicado la necesidad de una unidad de mercado entre las comunidades autónomas para que no se perjudique la actividad económica por una maraña de obstáculos en función de cada territorio.
“En este primer semestre haremos la reforma legislativa necesaria para garantizar dicha
unidad de mercado y en ese ecosistema andaluz tiene un lugar especial nuestra Unidad
Aceleradora de Proyectos que en la provincia de Jaén cuenta con una propia que está
agilizando seis proyectos con 660 millones y 370 empleos”.
Moreno ha estado acompañado del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; del consejero de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco; de la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; del alcalde de Jaén, Julio Millán; del presidente de la Asociación Española de Biogás, Luis Puchades, y del presidente de la Asociación Española del Gas, Joan Batalla.