El PP destaca el avance del aeropuerto Granada-Jaén, con una subida del 10% en su volumen de pasajeros, y critica el abandono de la oficina de turismo

64
AEROPUERTO

El Partido Popular de Jaén ha resaltado este jueves el “buen trabajo” que está desarrollando la Junta de Andalucía, junto con distintos agentes implicados, para mejorar la conectividad y el posicionamiento del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Este esfuerzo se ve reflejado en los datos de 2024, cuando la terminal alcanzó un récord de 1,1 millones de pasajeros, un incremento cercano al 10% respecto a 2023.

El parlamentario andaluz del PP de Jaén, Juanma Marchal, ha subrayado que “la Junta de Andalucía está trabajando arduamente en la mesa de conectividad del aeropuerto para reforzar las conexiones y consolidar su posicionamiento como un nodo estratégico”. Además, ha destacado que “este mismo diciembre, la aerolínea Binter anunció la ampliación de su capacidad con la apertura de una nueva ruta a Tenerife Norte y el aumento de vuelos a Gran Canaria”.

“Este es un paso clave para la conectividad del aeropuerto, que afianza su relación con mercados nacionales estratégicos y permite atraer un mayor flujo de viajeros durante todo el año”, ha señalado Marchal. “Pero no nos conformamos: desde el Gobierno andaluz vamos a seguir trabajando para garantizar el crecimiento de estas líneas y consolidar el papel del aeropuerto como motor económico y turístico de la región”, ha añadido.

Sin embargo, el parlamentario también ha lanzado una crítica directa a la Diputación Provincial de Jaén, instándola a “poner de su parte” para mejorar la experiencia de los viajeros. Marchal ha exigido al organismo que reabra la oficina de información turística del aeropuerto, que lleva sin personal desde 2021 por decisión del equipo socialista. “Es incomprensible que el presidente de la Diputación, Paco Reyes, haya dejado esta oficina abandonada durante tanto tiempo, limitándose a ofrecer un servicio digital que se ha demostrado ineficaz y con mínimas interacciones”, ha criticado el dirigente popular.

“El turismo es un pilar fundamental para la economía de nuestra provincia, y mantener esta oficina cerrada es una muestra del desinterés por parte del PSOE hacia los empresarios y visitantes”, ha aseverado Marchal. Asimismo, ha enfatizado: “Es momento de que el PSOE de Jaén deje de echar balones fuera y asuma sus responsabilidades con el sector turístico”.

Por otro lado, el diputado ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el turismo de interior, que ha calificado como “innegable”. En este sentido, ha celebrado que “por primera vez en la historia, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía contarán con un espacio propio en FITUR, la gran feria de turismo de Madrid”. Este logro permitirá resaltar especialmente la oferta cultural de Úbeda, Baeza y Córdoba como referentes del destino andaluz.

“Los empresarios y los ayuntamientos de Ûbeda y Baeza llevan mucho tiempo exigiendo un trato diferencial en FITUR y ha tenido que ser el Gobierno del PP el que les dé lo que llevan toda la vida pidiendo a la Junta socialista, que las ignoraba”, ha recordado. Al hilo, ha criticado que “el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Ûbeda, en lugar de dar las gracias a Juanma Moreno por cumplir esta reivindicación histórica, hayan vuelto estos días a faltar a la verdad y quejarse de que les ha pillado de improviso, cuando recibieron un correo electrónico con fecha de 9 de enero con todos los detalles e instándoles a aclarar cualquier duda, lo que vuelve a demostrar que al PSOE no le importan el turismo ni los empresarios ni los jiennenses, solo confrontar políticamente para tratar de atacar al Ejecutivo andaluz de forma capciosa”. Y es que, “mientras unos afrontan Fitur con críticas, otros lo hacen con el objetivo de que nuestro destino vuelva a ser el protagonista de este evento, dando respuesta al sector”.

“Por mucho que le pese al PSOE, es este Gobierno el primero que ha apostado por las ciudades patrimonio”, ha reivindicado Marchal.

El popular ha concluido haciendo un llamamiento a la colaboración institucional: “El turismo no debe ser objeto de disputa partidista, sino un terreno común donde todas las administraciones trabajemos juntas por el progreso de nuestra tierra”.