AEROPUERTO
El PSOE de Jaén y el PSOE de Granada hacen frente común para exigir a la Junta de Andalucía más inversiones, más apoyos y más vuelos para el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que no sólo no ha recuperado la situación anterior a la pandemia, sino que está perdiendo vuelos internacionales ante un Moreno Bonilla impasible que sólo apuesta por los aeropuertos de Sevilla y Málaga.
En rueda de prensa en Jaén, los socialistas han presentado una moción en este sentido que se va a debatir en el pleno de la Diputación de Jaén y que fue rechazada en la Diputación de Granada, puesto que el PP votó en contra. Frente a la desidia de la Junta, opusieron el compromiso del Gobierno de España, que ha invertido 3,3 millones de euros en unas obras para la modernización de más de 1.000 metros del aeropuerto.
El diputado provincial socialista Fran Lozano explicó que la iniciativa insta a la Junta de Andalucía “a poner en marcha un plan de choque que permita la licitación de vuelos para conseguir nuevas compañías aéreas y nuevas conexiones de la misma forma que lo están haciendo los gobiernos de otras comunidades autónomas”. También se pide que el punto de información turística del aeropuerto forme parte de la red de oficinas de turismo de la Junta de Andalucía, la creación de líneas de autobuses regulare que comuniquen Jaén con el aeropuerto y la garantía de que se produce “un desarrollo equilibrado del turismo en todas las provincias andaluzas”.
Lozano advirtió que los datos de las conexiones de este aeropuerto son “inquietantes”, porque en los últimos años “ha venido a menos”, perdiendo los vuelos internacionales a Londres y a París y manteniendo sólo el de Ámsterdam. Mientras tanto, Málaga y Sevilla “han ido creciendo”. Además, “contrasta con la gestión que están haciendo otras comunidades autónomas”, con planes de choque como el de Asturias, con incentivos para las aerolíneas y mejora de las conexiones. Esto ha permitido que Asturias “siga repuntando sus cifras”, igual que País Vasco o Murcia. “En Andalucía tenemos el vacío como respuesta por parte de Moreno Bonilla”, comparó.
El diputado jiennense reivindicó “equidad” y recordó en este sentido que Málaga y Sevilla sí tienen puntos de información que forman parte de la red de oficinas de turismo de Andalucía. Apuntó que pese a las limitaciones presupuestarias, las Diputaciones pusieron en marcha un punto de información virtual, pero que “puede mejorarse siendo incluido en la red de oficinas de la Junta, igual que pasa en otras provincias”.
Asimismo, lamentó la falta de conexión por autobús y solicitó a la Junta una conexión directa de Jaén con el aeropuerto por línea regular.
Lozano indicó que en 2019 hubo más de 1.250.000 viajeros en el aeropuerto y que hoy esa cifra sólo se acerca al millón, siendo uno de los pocos aeropuertos de España que todavía están por debajo de las cifras prepandemia. “El PP se ha olvidado del turismo de interior. Es justo y necesario apostar por este aeropuerto, porque somos puerta de entrada y tenemos la oportunidad de seguir mejorando”, argumentó.
Por su parte, la diputada provincial socialista Remedios Gámez, ha denunciado el “abandono absoluto” al que la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, ambas bajo gobiernos del PP, están condenando al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y, por extensión, al sector turístico de ambas provincias.
“Vueling suspenderá en abril el vuelo internacional a París. Hace dos meses, se eliminó la conexión con Londres y solo queda el vuelo a Ámsterdam. Estas pérdidas son un golpe durísimo para el turismo, un sector clave que depende de la conectividad para atraer visitantes y generar riqueza en nuestros territorios”, ha señalado Gámez.
La diputada ha lamentado que mientras otras provincias amplían sus conexiones, Granada y Jaén retroceden debido a la “falta de compromiso y gestión de las administraciones del PP”. Además, ha acusado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de potenciar el aeropuerto de Málaga en detrimento del de Granada y perjudicar así a los granadinos y a los jienenses y al presidente del PP granadino y presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, de mirar hacia otro lado mientras esto sucede.
Gámez ha recordado que el anterior gobierno socialista en la Diputación de Granada, liderado por Pepe Entrena, junto a la Diputación de Jaén y su presidente, Francisco Reyes, situaron de manera coordinada y conjunta al aeropuerto como un referente en conectividad internacional, logrando rutas con destinos clave como Londres, París, Berlín, Nápoles o Milán, y además lograron fortalecer las conexiones nacionales.
“Ese esfuerzo no ha sido continuado por el PP, que no solo no ha recuperado rutas, sino que ha permitido con su nula gestión que sigamos perdiendo vuelos”, ha criticado Gámez, que también ha reiterado que desde el Grupo Socialista se ha solicitado en numerosos plenos que la Diputación exija a la Junta de Andalucía que actúe de inmediato, una petición a la que siempre se ha negado el PP.
Es por ello, ha argumentado, que desde Granada y Jaén pedimos la puesta en marcha de un plan de choque urgente para garantizar nuevas conexiones, recuperar las rutas perdidas y blindar el futuro del Aeropuerto Federico García Lorca, “un motor de desarrollo que debe competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.