TRÁFICO
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Policía Local y Transportes, se suma a la campaña de control y vigilancia del transporte escolar impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero de 2025.
Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.
Según el ‘Estudio Transporte escolar: ¿viajan seguros nuestros hijos?’ de la Fundación Línea Directa (2020), el transporte escolar es el primer colectivo de seguridad vial que alcanza el objetivo ‘visión cero’ con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde 2012 y, además, es uno de los medios más seguros para el colectivo de usuarios de las vías de cero a quince años.
La concejal de Policía Local y Transportes, María del Carmen Angulo, ha destacado que este servicio de transporte escolar es “esencial para muchas madres y padres que dependen de él para que sus hijos puedan acudir a sus respectivos centros educativos”. Además, también ha hecho hincapié en el que uso del transporte escolar es “sinónimo de sostenibilidad” y supone una importante reducción de contaminación en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento, que tiene la competencia de autorizar y regular dicho transporte, “vigilamos que se cumpla la normativa de seguridad establecida en el Real Decreto 443/2001 y comprobamos que todo esté en vigor para garantizar la seguridad de los niños y niñas que utilizan a diario los autobuses escolares”, ha concluido la concejal.