PREMIOS GRAJO
El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, celebra mañana sábado, 25 de enero, a las 20 horas, la Gala de los I Premios Grajo que tendrá lugar en el Teatro Darymelia. Una gala que, según ha destacado la concejal de Presidencia y Cultura, María Espejo, “viene a quedarse y consolidarse en el tiempo para enaltecer y reconocer la labor creativa, artística y cultural de personas y/o entidades de Jaén en las categorías de arqueología, danza, música clásica, música moderna, literatura, teatro, pintura, cine, escultura y el Premio Grajo Estrella”.
Los nominados, ya anunciados públicamente, han sido seleccionados por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio del mundo de la cultura y su entorno. Durante la Gala se designará a un premiado de entre los nominados de cada categoría, al que se hará entrega de una estatuilla que representa este ave posada sobre un micrófono, del artesano Figueroa e inspirada en el dibujo de Gabriel Beltrán (niño down). El grajo es un ave inteligente, muy de Jaén, que hace tiempo fue expulsado de esta ciudad durante casi más de una década y desde hace unos años ha regresado a los tejados y parques más emblemáticos de la capital en bandadas de miles. “Un paralelismo con muchos artistas jiennenses que se han tenido que marchar de Jaén para encontrar trabajo y con el paso de los años han vuelto buscando sus raíces” ha expresado la edil.
María Espejo ha destacado la implicación en esta Gala de su ideólogo, Buba Casas al que ha agradecido su creación. Asimismo ha resaltado la colaboración de la Asociación Síndrome de Down que colabora con la organización de estos premios, junto con los alumnos del colegio Santo Tomás que han elaborado las cajas que contendrán dichas estatuillas. Asimismo, cabe recordar los dibujos realizados por los usuarios de Síndrome de Down que serán obsequiados también junto a los diplomas que también recibirán los nominados en esta Gala.
Previo a la celebración de esta Gala, Delirium, el laboratorio de Artes Escénicas presentará a las 19:30 horas, la obra ‘La Recepción’, escrita y dirigida por Julio Olivares Merino, una función interactiva que contendrá sorpresas.
A las 20:00 horas, dará comienzo la Gala que será presentada por los niños y niñas ganadores del concurso de presentadores ‘Mini Speakers Corner’, junto a los coordinadores de la presentación, los populares youtubers ‘Cucha! Qué podcast!. Una Gala que también contará con los artistas invitados: la bailaora flamenca Nerea García; el dueto de piano y voz, Fernando Galindo y Victoria; Juan Fajardo y Santiago Rosales, bajista de seis cuerdas y trompetista, respectivamente; y Kálavan una banda de música jiennense, dirigida por el cantautor Vicente Martínez Margarito.
Unos premios Grajo, organizados por el Patronato municipal de Cultura, y que han contado además con la colaboración de IMEFE, Joyería Oro´s, Síndrome de Down, Caja Rural de Jaén, Mercedes Benz Jadisa, floristería Bellido y los patrocinadores Bodegas Campoameno, Bomborombillos, Melgarejo Extra Virgin, panadería A. Rodríguez, cervezas Alcázar, Comercial jaén Sierra Verde, Paviter & Shalima Decoración y Nicas & Santé.