El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la igualdad en el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península Ibérica

145
ANIVERSARIO

El Ayuntamiento de Jaén ha conmemorado el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península Ibérica con la lectura de una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos municipales y con la que se ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Jaén con la igualdad y la creación de oportunidades.

Durante su lectura, el alcalde de Jaén ha recordado que desde su llegada el 12 de enero de 1.425, “el pueblo gitano ha tejido lazos en nuestra tierra, dejando una huella profunda en nuestro país”. Julio Millán ha defendido que, durante este tiempo, este pueblo ha aportado valores que han penetrado en nuestra sociedad y que son esenciales para entender y conformar la España y Europa actuales. Sin embargo, ha matizado, “esta contribución ha convivido históricamente con la exclusión, la persecución y la discriminación”. A pesar de ello, ha continuado, “ha demostrado una enorme capacidad de resiliencia y adaptación, manteniendo viva su identidad cultural y enriqueciendo el desarrollo de España”.

Por este motivo, el Ayuntamiento reconoce y se compromete, en el marco de sus competencias, a combatir las desigualdades que aún persisten y lo hace con la firma de todos los grupos políticos municipales. En este sentido, el Consistorio jienense, y en línea con la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno de España, reafirma su compromiso con el reconocimiento institución y la celebración de la contribución histórica, social, cultural y lingüística del pueblo gitano a nuestro país.

De esta forma, ha apuntado Julio Millán que el pueblo gitano ha contribuido “significativamente a la diversidad cultural de España y, en particular, de nuestra ciudad y lo ha hecho a través de su música, danza, arte y costumbres que han enriquecido nuestro patrimonio y han dejado una huella imborrable en la identidad de Jaén”.

Por último, el primer edil ha destacado la importancia de este año presentándose como “una oportunidad para fomentar el diálogo intercultural, promover la inclusión y combatir los estereotipos y la discriminación que aún persisten en nuestra sociedad”. En este sentido, Millán ha anunciado que el Ayuntamiento se compromete a organizar una serie de actividades y eventos que celebren la cultura gitana, así como impulsar iniciativas encaminadas a promover la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.