Detención de 14 personas por tráfico de drogas en las localidades de Úbeda y Arroyo frío por tráfico de estupefacientes

86
OPERACIÓN SIERRA
Funcionarios de la Comisaría de de Úbeda y miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA), han realizado 8 registros en diferentes domicilios de Úbeda, Arroyo Frío y La Iruela, procediendo a la detención de 13 personas.
La investigación, llevada a cabo de forma conjunta entre miembros de Policía Judicial de la Comisaría de Úbeda y DAVA, comenzó hace varios meses y se centró en un principio solamente en Úbeda, en dos domicilios y dos puntos de venta de estupefacientes regentados por miembros del clan de los Pikikis.
Nada más iniciar las investigaciones, entre los compradores se detectó a varias personas que no residían en la localidad, pero si acudían asiduamente a los puntos de venta para hacerse con mercancía. Su seguimiento llevó a los investigadores hasta la localidad de Arroyo Frío, lugar donde tres de los ahora detenidos, estaban vendiendo la cocaína y heroína adquirida en Úbeda.
Tras numerosas vigilancias y seguimiento a los implicados, que resultaron muy complicadas por la distancia existente entre los dos municipios, la orografía de las carreteras y por los pocos habitantes que tiene en invierno Arroyo Frío; circunstancias que dificultan una buena cobertura de los investigadores, finalmente se obtuvieron las pruebas necesarias que demostraban, por un lado, que los encartados se dedicaban al menudeo de estupefacientes, y por otro, que estaban directamente relacionados con algunos miembros del clan de los Pikikis al ser sus suministradores.
Tras pedir y obtener del Juzgado de Instrucción número 1 Cazorla autorización de entrega y registro en 8 inmuebles, 4 en Úbeda, tres en Arroyo Frío y otro en La Iruela, se estableció un operativo denominado OPERACIÓN SIERRA desarrollado en dos fases, una primera en Arroyo Frío y la Iruela y la segunda en Úbeda.
En el dispositivo policial han intervenido funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA), y por parte de Policía Nacional, miembros de las comisarías de Úbeda, Jaén, Linares y unidades especiales como es el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) y Guías Caninos.
Los estupefacientes hallados en los registros se encontraban fraccionados y parte ellos en dosis listos para la venta, se han intervenido, 70.7 gramos de cocaína, 18,78 de heroína, 32.7 gramos de marihuana, 2 gramos de hachís, 527 pastillas de metadona, así como sustancia para el corte y pastillas de fármacos diversos.
Entre los objetos intervenidos, se encuentran dos vehículos, Furgonetas Mercedes, armas prohibidos como son dos pistolas taser, 44 cartuchos de arma corta, una moto, 3 patinetes, 2 bastones extensibles, 5 básculas de precisión, 13 teléfonos móviles, dos ordenadores, así como diversa documentación y 6.300 euros en efectivo.
Hasta el momento se ha detenido a 14 personas, 5 de ellas ya se encuentran en prisión, decretada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cazorla, y todavía no se da por terminada la operación ya que no se descartan nuevas detenciones.