El PSOE exige a Moreno Bonilla que declare la provincia Zona de Difícil Cobertura Sanitaria

94
POLÍTICA

El PSOE presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para exigir a la Junta que la provincia de Jaén se declare zona de difícil cobertura sanitaria. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, acusó a Moreno Bonilla de “cargarse” la sanidad pública y le recordó que la Junta tiene más de 48.000 millones de euros para reforzarla y no para desmantelarla. “Exigimos a Moreno Bonilla una discriminación positiva para garantizar un servicio público que es clave para las familias”, reclamó en rueda de prensa. En este sentido, reiteró que “sí hay profesionales sanitarios” y que el problema es que la Junta “los echa de Andalucía con sus contratos basura”.

Reyes explicó que hace unos años el problema de la falta de profesionales sanitarios estaba en las sierras, en pequeños municipios y determinadas comarcas, pero que “hoy desgraciadamente también tienen ese problema los hospitales de nuestra provincia, con un grave déficit de profesionales”.

Así las cosas, y tras haber escuchado las demandas de las organizaciones y colectivos que representan al sector sanitario, el PSOE solicitará al Gobierno andaluz que declare la provincia como zona de difícil cobertura sanitaria y que se favorezca la contratación “a través de incentivos económicos y de incentivos en la carrera profesional, con compensaciones que hagan más atractivos nuestros hospitales y centros de salud”.

Apuntó que estamos en un momento de desafío con el reto demográfico y que por eso “se está haciendo un esfuerzo para mejorar las comunicaciones y extender la banda ancha, pero la gente se va a ir si no tiene una atención sanitaria de calidad, una educación o un sistema de Dependencia, las tres competencias de la Junta de Andalucía”.

En este punto, Reyes reiteró que esta situación es responsabilidad de la Junta, que es “quien gobierna y quien tiene más de 48.000 millones de euros”. “No es posible que con ese dinero, Andalucía tenga los servicios públicos que tiene ahora mismo. Exigimos a Moreno Bonilla que se gaste ese dinero en más médicos, más enfermeras y enfermeros, más especialistas, más cirujanos, más anestesistas, más pediatras y más matronas. Que ofrezca contratos estables, que ofrezca incentivos y que ofrezca dignidad y motivación para que esos profesionales trabajen en esta tierra”, reclamó.

El responsable socialista pidió a la Junta que se deje de excusas, porque sus justificaciones de que no hay profesionales “son mentira”. “Sí hay profesionales; el problema es que Moreno Bonilla los echa de Andalucía con sus contratos basura, con contratos de un mes, precarios y sin estabilidad. Hay profesionales, pero se van a otras comunidades donde son mejor tratados y se van también a esos hospitales privados que ahora proliferan como setas desde que gobierna el PP en Andalucía. Por tanto, la Junta debe dejar de mentir. Su obligación es atraer a esos profesionales y que se queden aquí”, apostilló.

Reyes responsabilizó de la situación de la sanidad pública al PP y a Moreno Bonilla, puesto que su llegada a la Junta “ha sido letal” para centros de salud y hospitales. Al respeto, calificó de “terribles” estos 6 años del PP y recordó que 97.000 jiennenses están esperando operación o especialista, lo que supone que Moreno Bonilla ha aumentado las listas de espera un 48%. “Venía a acabar con las listas de espera y ha acabado sepultado en ellas”, reprochó.

El responsable socialista indicó que Moreno Bonilla “ha cerrado el Hospital del Neveral y ha emprendido el desmantelamiento de los hospitales comarcales, con derivaciones incluso a clínicas privadas de otras provincias”. Además, “hemos visto quirófanos cerrados por la falta de anestesistas y a pacientes esperando 2 años para ver al especialista por la falta de neurólogos, por ejemplo”. “Hemos visto y oído a sindicatos y Colegios Profesionales quejarse y denunciar el éxodo de profesionales, hemos visto concentraciones en los centros sanitarios, encierros en los hospitales y manifestaciones en las calles. Por tanto, esto no es una cosa de pelea política o del PSOE; lo están denunciando los profesionales y los usuarios”, recalcó.

También se está viendo el “hundimiento” de la Atención Primaria, donde hemos pasado de tener pacientes atendidos en 48 horas en 2018 a citas que se pueden alargar hasta los 15 días. En este punto, criticó el enésimo plan anunciado por la Junta y que consiste en pasar una serie de trámites antes de que finalmente el paciente pueda ser atendido por teléfono hasta por un médico de otra provincia. “¿Pero qué sanidad es ésta? ¿Pero qué es lo que está haciendo la Junta con nuestros centros de salud? Es un verdadero disparate. Estas cosas no ocurrían en 2018. Llevan la marca de Moreno Bonilla”, afeó.

Reyes se refirió igualmente a la falta de pediatras: “hace un año y medio se denunciaba en Pegalajar, La Guardia, Jimena o Albanchez; hace unos meses, eran Jódar, Bedmar o Larva; ayer veíamos que era Baeza y mañana vendrán otros”. “Moreno Bonilla se está cargando la Atención Primaria”, sentenció.