CAMPAÑA DE ACEITE
La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha mostrado su satisfacción por los datos oficiales hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que, a 31 de enero, sitúan los datos de producción de la campaña actual de aceite de oliva en la provincia de Jaén, con 470.000 toneladas de aceite, por encima del aforo previsto, que era de 445.000 toneladas.
Aranda ha aplaudido estas cifras en su visita a las obras que se ejecutan en la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘La Unión’, en Cabra del Santo Cristo, donde ha relacionado los buenos datos con “el ánimo que debe infundirse en el sector oleícola y olivarero para seguir mejorando en materia de competitividad y en modernización para transformar el campo y el olivar jiennense con el objetivo de hacerlo precisamente más competitivo”. Un fin para el cual “cuentan siempre con la ayuda de las herramientas que pone a su disposición la Consejería, como la recién aprobada Estrategia Andaluza del Olivar, dotada con 1.000 millones de euros”.
Unas herramientas que incluyen las diferentes líneas de ayudas que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pone al servicio del sector y de las que también ha sido beneficiaria la SCA ‘La Unión’. Soledad Aranda ha recordado que, esta cooperativa, resultante de la unión de dos cooperativas anteriores y para cuya fusión también recibieron ayuda de la Consejería, ha sido ahora beneficiaria de un total de 412.000 euros para la modernización de la almazara y la mejora de la capacidad de recepción de la aceituna y el proceso productivo de obtención de aceite. Las obras consisten en la ampliación del patio para la instalación de una nueva línea de limpieza y la ampliación de la zona de fábrica con una nueva línea de extracción. Además, estas actuaciones incluyen la mejora de la bodega de la almazara.
La delegada ha puesto en valor “el esfuerzo realizado por esta cooperativa en aras a la mejora de sus instalaciones”. La SCA tiene una media de producción de molturación de 6 millones de kilos de aceituna y de 1,5 millones de kilos de aceite de media en los últimos años. “Esta cooperativa es la principal industria del municipio y, por ello, debemos poner en valor su importancia como fijadora de la población al territorio y como garante de la calidad de vida en el municipio”, ha señalado Aranda.