EXPOLIVA
La delegada de Agricultura Soledad Aranda ha anunciado los nombres de los ganadores de esta edición, que ha registrado una de las participaciones más altas de su historia, con 188 muestras.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y presidenta de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha dado a conocer el fallo del jurado de la XXIII edición del Premio Internacional EXPOLIVA a los mejores aceites de la campaña 2024-2025, que ha registrado una de las cifras más altas de participación de toda su historia, con 188 muestras de AOVE.
Aranda ha aplaudido “la excepcional calidad de los aceites presentados, procedentes de diversas partes del mundo, que han dificultado la labor del jurado a la hora de seleccionar a los premiados, con categorías en las que la decisión se ha producido por escasas centésimas de diferencia”. El jurado internacional ha analizado dichas muestras llegadas de España, pero también de Portugal, Francia, Argentina, Italia y Estados Unidos, afianzando así su histórico carácter internacional.
En materia de calidad de las muestras, la delegada territorial ha destacado su “homogeneidad, que ha permitido que no se descartara ninguna hasta la recta final de este concurso, algo que demuestras que seguimos avanzando en la senda de la calidad y la excelencia de nuestro aceite de oliva virgen extra no sólo en cuanto a su composición saludable, sino también en lo que se refiere a sostenibilidad y a su importancia en la dieta mediterránea”.
El jurado de expertos seleccionado, responsable de la cata de los AOVES presentados a concurso, está compuesto por profesionales en valoración sensorial de los Laboratorios Agroalimentarios Oficiales de Andalucía, el Instituto de la Grasa, la Asociación Española de Municipios del Olivo, el Panel Oficial de Cata de Cataluña, el Panel Oficial de Cata de la Comunidad Valenciana, el Panel de cata del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, el Centro Tecnológico Citoliva, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), la Universidad de Jaén, la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura y la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo.
Los ganadores recibirán los correspondientes galardones durante la gala de entrega de premios, que se celebrará en el marco de la XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2025, que este año se celebrará del 14 al 17 de mayo. Un evento que, como ha señalado Aranda, “se perfila como uno de los más importantes en el calendario del sector del olivar y el aceite de oliva, consolidando así el estatus de EXPOLIVA como referente mundial”.
Para la valoración de este concurso, el jurado ha contado con el software ‘Intrapanel’, una herramienta desarrollada por la Fundación del Olivar que ya ha sido adoptada por entidades clave del sector como el Consejo Oleícola Internacional, así como por grandes empresas y laboratorios de la industria del aceite de oliva, como plataforma digital de análisis sensorial de aceites.
GANADORES XXIII PREMIO INTERNACIONAL EXPOLIVA A LA CALIDAD DE LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA VÍRGENES EXTRA – CAMPAÑA OLEÍCOLA 2024-2025
MAYOR PRODUCCIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL O INTEGRADA
GALARDÓN | ENTIDAD | MARCA | POBLACIÓN | PROVINCIA |
PREMIO INTENSOS | KNOLIVE OILS, S.L. | EPICURE KNOLIVE | PRIEGO DE CÓRDOBA | CÓRDOBA |
PREMIO MEDIOS | SCA SIERRA DE LA PANDERA | JABALCUZ GRAN SELECCION | LOS VILLARES | JAÉN |
PREMIO LIGEROS | MOLINO DEL GENIL S.L. | MOLINO DEL GENIL ARBEQUINA | CÓRDOBA | CÓRDOBA |
MAYOR PRODUCCIÓN. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
GALARDÓN | ENTIDAD | MARCA | POBLACIÓN | PROVINCIA |
PREMIO INTENSOS | ACEITES FINCA LA TORRE S.L.U | FINCA LA TORRE SELECCIÓN HOJIBLANCA | BOBADILLA | MÁLAGA |
PREMIO MEDIOS | SCA ALMAZARAS DE LA SUBBETICA | RINCÓN DE LA SUBBÉTICA (DOP PRIEGO DE CÓRDOBA) | CARCABUEY | CÓRDOBA |
PREMIO LIGEROS | RAFAEL ALONSO AGUILERA S.L. | ORO DEL DESIERTO COUPAGE | TABERNAS | ALMERÍA |
PRODUCCIÓN LIMITADA. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL O INTEGRADA
GALARDÓN | ENTIDAD | MARCA | POBLACIÓN | PROVINCIA |
PREMIO INTENSOS | MARSICANI NICOLANGELO | MARSICANI ALTER EGO | MORIGERATI | SALERNO (ITALIA) |
PREMIO MEDIOS | QUATTROCIOCCHI AMERICO | OLIO QUATROCIOCCHI OLIVASTRO | ALATRI | FROSINONE (ITALIA) |
PREMIO LIGEROS | ACEITES ORO BAILEN GALGON 99, S.L.U. | ORO BAILÉN FRANTOIO | VILLANUEVA DE LA REINA | JAÉN |
PRODUCCIÓN LIMITADA. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
GALARDÓN | ENTIDAD | MARCA | POBLACIÓN | PROVINCIA |
PREMIO INTENSOS | FRANTOIO DI RIVA | 46º PARALLELO BIOLOGICO | RIVA DEL GARDA | TRENTINO (ITALIA) |
PREMIO MEDIOS | OLIVASUR NATURAL, S.L. | LUZ DEL OLIVAR | EL PORROSILLO – ARQUILLOS | JAÉN |
PREMIO LIGEROS | SCA ALMAZARAS DE LA SUBBETICA | RINCÓN DE LA SUBBÉTICA (DOP PRIEGO DE CÓRDOBA) | CARCABUEY | CÓRDOBA |
PRODUCCIÓN SINGULAR
GALARDÓN | ENTIDAD | MARCA | POBLACIÓN | PROVINCIA |
PREMIO INTENSOS | ALCEITES ALMAGRE | ALMAGRE ECOLÓGICO | Almagro | CIUDAD REAL |
PREMIO MEDIOS | COOPERATIVA OLIVARERA VIRGEN DE LA SIERRA DE CABRA SCA | MONTEOLIVA ORO PAJARERO | CABRA | CÓRDOBA |
PREMIO LIGEROS | SARL MOULIN OLTREMONTI | ATHEA – SARL MOULIN OLTREMONTI | CÓRCEGA | FRANCIA |
GRAN PICUAL al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén.
GALARDÓN | ENTIDAD | MARCA | POBLACIÓN | PROVINCIA |
PREMIO | ACEITES ORO BAILEN GALGON 99, S.L.U. | ORO BAILÉN PICUAL | VILLANUEVA DE LA REINA | JAÉN |
HEMISFERIO SUR
GALARDÓN | ENTIDAD | MARCA | POBLACIÓN | PROVINCIA |
PREMIO MEDIOS | AIMURAI SA | D’AGUIRRE CLASICO | VICHIGASTA | LA RIOJA (ARGENTINA) |