GRUPOS DE DESARROLLO
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado cerca de 1 millón de euros en 7 proyectos de coordinación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia jiennense para la mejorar de la empleabilidad y la calidad de vida de las zonas rurales, tal y como ha explicado la delegada territorial, Soledad Aranda, en la presentación del proyecto de cooperación ‘El esplendor del Renacimiento español: Destino Vandelvira’.
Un acto en el que Aranda ha señalado “el importante compromiso y la destacada aportación económica de la Consejería a estos grupos de desarrollo para impulsar aquellas iniciativas que trabajen por el futuro de estos pueblos, por la generación de empleo y la creación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
Igualmente, la delegada ha recordado que la Consejería aprobó, a finales de 2024, la nueva asignación de las ayudas económicas para las estrategias de los GDR andaluces. Un nuevo marco en el que el grupo de La Loma y Las Villas, coordinador del programa ‘Destino Vandelvira’ tiene consignada una de las cantidades más altas de Andalucía: cerca de 3 millones de euros para, como ha señalado Aranda, “invertir en la mejora de la empleabilidad y la calidad de vida de las zonas rurales”.
Destino Vandelvira
El proyecto de cooperación ‘El esplendor del Renacimiento español: destino Vandelvira’ es una de estas iniciativas que reciben la aportación de la Consejería para el desarrollo de los municipios. Concretamente, más de 130.000 euros, que suponen casi el 100% del total.
Coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural de La Loma y Las Villas, nace con el objetivo de constituir un itinerario turístico y cultural en torno a la figura del arquitecto y su legado arquitectónico. “Hablamos de un proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de los entornos rurales y a generar oportunidades de empleo y desarrollo en estos territorios”.
Cuenta con la participación de los GDR de Sierra Sur y Sierra Mágina, así como los Ayuntamientos de Linares, Mancha Real y Jaén, además de Grupos de Desarrollo Local de Albacete y Cuenca. Más de una veintena de municipios se engloban en este proyecto que, como ha señalado Soledad Aranda, “también supondrá riqueza y desarrollo para sus comarcas”.