DENUNCIA
Camas oxidadas, paredes desconchadas, persianas y cristales rotos, ratas y cucarachas en las habitaciones y hasta en las camas, heces esparcidas por toda la estancia… El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha denunciado este martes el deplorable estado en que el equipo de gobierno socialista, con el presidente Francisco Reyes a la cabeza, mantiene a la residencia López Barneo de Jaén, cuya gestión depende directamente de la Corporación Provincial.
“Llevamos tiempo trabajando en su situación y por ello solicitamos una visita al centro, pero el ‘free tour’ que nos ofrecieron por las zonas visitables dista mucho de la realidad del conjunto de las instalaciones y de las personas residentes”, ha lamentado el popular, acompañado del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, y de diputados provinciales. Entre los despropósitos, además de camas con hierros oxidados, paredes y techos desconchados con burbujas de humedad incluso en la enfermería, baldosas rotas o heces esparcidas por toda la estancia que “como han eliminado el servicio de limpieza nocturno pueden pasar doce o trece horas con los residentes durmiendo dentro, algo inhumano”. Como puede apreciarse en el material gráfico en poder del Grupo Popular, “podemos encontrar otras escenas totalmente injustificables y criticables, como una cuerda atada a un picaporte que sujeta la puerta de salida de emergencia ¿y si hay un incendio? ¿cómo podrían salir?, o una silla que encaja una puerta para que alguien no salga, además entre montañas de basura” o la baranda de la terraza rota pudiendo llegar a caber una persona. “¿Saben que se han matado cucarachas y hasta ratas dentro de las camas?”, ha subrayado Camacho.
Todo esto en un edificio que estructuralmente no está habilitado para el servicio que se presta. Para colmo, ha recalcado el popular, la Diputación ha dejado sin médico al centro, desde hace ya tres meses, pese a las necesidades especiales de los residentes. Únicamente si hay algún problema un facultativo pasa consulta los viernes. Esta situación se repite también en la residencia de personas mayores Santa Teresa, también gestionada por la Diputación, que ha estado sin médico desde antes incluso.
“Por estas y otras muchas situaciones intolerables hemos registrado una moción para el próximo pleno exigiendo al equipo de gobierno socialista, a la vicepresidenta y diputada de Políticas Sociales y al presidente la inmediata reparación de los desperfectos y un trato humano y responsable con las personas residentes la mayoría con discapacidad severa y trastornos del espectro autista. Como denuncian los propios familiares y trabajadores: son personas con todos los derechos, no animales”, ha aseverado Camacho, que ha agradecido “la valentía de estos trabajadores y familiares por hacernos llegar esta información para que se preste un servido digno”.
El portavoz del PP ha dado de un modo especial las gracias “a la plantilla por el enorme trabajo que realizan sin apenas medios” y ha avanzado que “nuestro trabajo no ha hecho más que empezar, pues seguiremos de cerca la evolución y la resolución de los problemas. Se lo debemos a los trabajadores, a los familiares, y principalmente a las personas residentes”, ha concluido.
La residencia cuenta con 105 plazas, de las que la mayoría son concertadas por la Junta de Andalucía y, durante este año, el Gobierno de Juanma Moreno ha aumentado el precio de las plazas hasta en un 24%, “es decir, Diputación da este servicio teniendo más dinero”.