SEMANA SANTA
En total, se presentará 851 servicios de Policía Local, 821 para procesiones y 30 del personal del equipo de señalización a los que se sumará el despliegue de 390 funcionarios de Policía Nacional y 320 agentes de Guardia Civil para supervisar los accesos principales a la ciudad.
La Junta Local de Seguridad de Semana Santa, presidida y coordinada por el alcalde de la ciudad, Julio Millán, con la presencia de la primera teniente de Alcalde, María Espejo, y de la concejala de Policía Local, María del Carmen Angulo, se ha celebrado hoy con el objetivo de coordinar el “extenso” operativo de seguridad organizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con la Policía Local. En ella también han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella.
En este dispositivo de seguridad, que se desarrollará desde el Domingo de Ramos (13 de abril) al Domingo de Resurrección (20 de abril) se prestarán 821 servicios para procesiones de la Policía Local, a los que hay que sumar otros 30 del personal del equipo de señalización. En total, 851 servicios a los que se suma el despliegue de 390 funcionarios de Policía Nacional, así como 320 agentes de Guardia Civil para supervisar los accesos principales a la ciudad. Por su parte, la Junta de Andalucía colabora en este dispositivo a través de la Policía Adscrita, Emergencias Sanitarias y control de bebidas alcohólicas y estupefacientes en menores.
A todo este operativo especial de Semana Santa, el Ayuntamiento de Jaén también aporta 14 efectivos por turno del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, además de contar con la colaboración de Protección Civil que colaborará en este dispositivo con 12 voluntarios elevando su presencia con 34 el Jueves Santo.
Julio Millán ha destacado la importancia de este operativo de seguridad diseñado especialmente para la Semana Santa de Jaén con el que “se refuerza y se garantiza la seguridad de toda la ciudadanía”. El alcalde ha manifestado ser consciente de la “gran” aglomeración de personas que atrae esta festividad y, por tanto, “debemos estar preparados y muy bien organizados para garantizar que todo marche según lo previsto, sobre todo, en aquellas zonas y días en los que se espera más afluencia de público”.
Por ello, precisamente, se establecerá un refuerzo especial en el centro de la ciudad con más presencia policial en horas de máxima afluencia. Concretamente en zonas como San Ildefonso, Bernabé Soriano, San Francisco y plaza de Santa María y en el entorno de la plaza de la Constitución, Deán Mazas, Pósito y Roldán y Marín.
El primer regidor ha valorado la coordinación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana para que todo transcurra con “normalidad”.
A la reunión de la Junta Local de Seguridad también han asistido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco José Lozano, el jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional en Jaén, el comisario Diego Saavedra, miembros del equipo de Gobierno municipal, responsables de la Policía Local de Jaén, de la Unidad Adscrita, de los Bomberos de Jaén y de Protección Civil, así como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra.