«Hay que tener una estrategia clara para un mercado maduro y con capacidad adquisitiva como el de EE UU»

51
ARANCELES EN EE UU DEL ACEITE DE OLIVA

El responsable de ASAJA JAÉN habla sobre los nuevos aranceles para comercializar el aceite de oliva virgen en EEUU. La noticia sobre los nuevos aranceles que EE UU impondrá, entre otros productos, al aceite de oliva -a la espera de que se especifique si realmente va a ser solo al aceite envasado o también a los graneles- es negativa para el sector, aunque como explica el responsable del grupo de Aceite de Oliva de Asaja y experto de Asaja en Europa, Luis Carlos Valero, «ya estamos ensayados del anterior Gobierno de Trump, donde puso al aceite de oliva un arancel del 25%».

«Nosotros estamos ensayados en el sentido de que casi todos los envasadores tienen ya envasadoras en EE UU para eludir precisamente ese arancel, ya que anteriormente, llevándolo a granel no lo tenía. Por tanto, hay que esperar un poco a ver el desarrollo general de ese planteamiento del 20% si es general o no», explica. También, puntualiza, en esta ocasión los aranceles también son para los italianos y el resto de europeos, no solo para el aceite español, por lo que dentro de que la noticia es muy mala, estamos algo más preparados.

En este sentido, apunta a que el mercado se va a compensar, también por desgracia, debido a la caída de precios: «Si hemos estado vendiendo a 9 o 10 euros, ahora a 5 va a entrar también». En este sentido, ha recordado que el mercado estadounidense es muy maduro y con capacidad adquisitiva. «Llevamos tiempo y mucho dinero invertido para conseguir que nuestro aceite se posicione en ese mercado, con un consumo de 360.000 toneladas, que solo produce un 5%, en torno a las 20.000, por tanto no hay que abandonarlo. Habrá que mantener una estrategia clara», indica. En este punto ha recordado de que ya desde Europa y desde España están hablando de planes de contingencia. «Desde Asaja estamos planteando, dentro del Copa Cogeca, la posibilidad de que se establezca una línea de ayudas claras para poder reconvertir y modernizar el olivar. Porque nuestro olivar es muy productivo, pero por su estructura tradicional y de difícil mecanización, los costos de producción son muy altos, lo que puede hacernos perder rentabilidad. Hay que abaratarlos, y así podremos inundar el mundo entero con nuestro aceite a unos precios que nadie nos podría llegar de una forma definitiva», indica.

Abaratar costos para ser más competitivos es una de las posibilidades, al tiempo que poder avanzar en otros mercados, «aunque el estadounidense esperamos que recapacite, también porque por otra parte tienen una apuesta por la salud, y la alimentación más sana está demostrado que es la dieta mediterránea, y su principal emblema el aceite de oliva». Cuestiones que ahora hacen más difícil el comercio, y ante las que también plantea buscar una salida en nuevos mercados. Y por ejemplo a través de Mercosur, Marruecos (Estado preferente para los americanos), seguir abasteciendo a los consumidores norteamericanos.