El Ayuntamiento reconoce la aportación cultural, histórica y social del pueblo gitano a la sociedad jiennense

27
PUEBLO GITANO

El Palacio de Villardompardo y la plaza de Santa Luisa de Marillac han sido los escenarios escogidos por el Ayuntamiento de Jaén para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. El alcalde de la ciudad, Julio Millán, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz, y miembros de la corporación municipal, ha presidido este acto en el que las protagonistas han sido las entidades que, como Fundación Secretariado Gitano y Sinando Kali, “hacen posible la visibilidad, la reivindicación y la defensa del pueblo gitano y las personas gitanas que hacen de nuestra ciudad esa capital diversa que queremos y que nos define”.

Durante su intervención, Millán ha reconocido el trabajo y la entrega del pueblo gitano, además de “su aportación cultural, histórica y social que ha hecho a través de los años”. Asimismo, ha recordado que esta jornada se hace para reivindicar sus derechos y para reflexionar sobre los avances en la inclusión de la comunidad gitana, pero también “para seguir luchando por el fin de la discriminación que todavía enfrentan en muchas áreas del día a día, una discriminación que, en caso de las mujeres gitanas, es doble”. Por ello,  la conmemoración del día de los gitanos y gitanas tiene como objetivo “visibilizar su rica herencia y continuar la lucha por su respeto en la sociedad española en general y la jiennense en particular”.

De igual modo, ha hecho referencia a la puesta en marcha, durante el mandato, el Plan Local de la Comunidad Gitana de la Ciudad de Jaén (2022-2026), para atender desde “un prisma muy amplio y con una importante labor de proximidad” de los servicios sociales y el área de Igualdad la situación de vulnerabilidad para poder trabajar por la inclusión social y la igualdad de oportunidades. “Entre nuestros retos y prioridades está la de hacer de Jaén una ciudad libre de antigitanismo y que el acceso a la vivienda, a la formación superior, al sistema de servicios Sociales y de salud se garantice con plenitud y en este gobierno local tenéis la complicidad, el apoyo, los instrumentos y la absoluta complicidad para impulsarlo”, ha subrayado.

Con este fin, y también desde la administración local, se desarrolla el programa Eracis+ para zonas desfavorecidas y en el que colaboran entidades sociales de la ciudad inclusión del pueblo gitano en la sociedad. Este año, la celebración de esta jornada coincide con la conmemoración del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, un hito histórico que ha sido reconocido por el Gobierno de España al declarar este año como el ‘Año del Pueblo Gitano’.

La concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado que, en el caso de Jaén, “hablar del pueblo gitano es hablar de nuestra propia historia” y ha hecho referencia a que un 22 de noviembre de 1462 las primeras comunidades gitanas se asentaron en nuestra ciudad, según las crónicas del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, convirtiéndose en el primer gobernador que acogió a estas comunidades

Por eso, desde el Ayuntamiento de Jaén y en particular desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, “impulsamos el I Plan Local de la Comunidad Gitana, aprobado en 2022, con un enfoque transversal, comunitario y centrado en la mejora de las condiciones de vida, la participación social y el reconocimiento de los derechos del pueblo gitano en nuestra ciudad”.

Este plan se concreta en un programa específico de intervención comunitaria que se ha desarrollado en los barrios de la Magdalena, San Vicente de Paúl, Antonio Díaz, Polígono del Valle, Bulevar y San Felipe, con especial atención a las zonas incluidas en la estrategia ERACIS. Durante 2023, dicho programa ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (67.535,35 euros), así como con la aportación del Ayuntamiento de Jaén (35.012,65 euros), lo que se traduce en una inversión de 102.548 euros.

En total, han participado 2.744 mujeres y 1.236 hombres en las distintas actuaciones, aunque no todas las personas son de etnia gitana, ya que se trata de un programa inclusivo abierto a toda la comunidad. Asimismo, se ha impulsado una campaña creativa desde este grupo bajo el título ‘Redactoras, reporteras y actrices’, “donde ellas mismas han elaborado un vídeo para desmontar mitos y estereotipos machistas, difundido en redes sociales”, ha explicado Díaz.

Otro ejemplo de actuación es el ámbito educativo donde se han atendido 91 casos de absentismo escolar, de los cuales 36 eran niñas gitanas y 20 niños, y se ha trabajado de forma coordinada con centros educativos como el CEIP Santo Tomás y el Centro Andrés de Vandelvira, así como con programas como Promociona (Fundación Secretariado Gitano), Proinfancia (La Caixa), Cruz Roja, Don Bosco y Marcelino Champagnat. En total, se han atendido 19 alumnos de etnia gitana en programas de refuerzo escolar.

Por último, la titular de Servicios Sociales ha hecho mención a las distintas entidades que participaron en la reunión de seguimiento del Plan Local de la Comunidad Gitana, celebrada el pasado 26 de enero de 2025, y que permitió actualizar líneas de trabajo conjuntas y preparar la programación para esta efeméride del 8 de abril y la del 22 de noviembre con una perspectiva interseccional: Fundación Secretariado Gitano, Sinando Kalí, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, Cáritas, Asociación La Muralla, Universidad de Jaén, delegaciones territoriales de Inclusión Social, Educación, Salud y AVRA, centro de Salud de la Magdalena y Polígono del Valle, Iuventa y el área de Memoria Democrática e Histórica y áreas municipales de Igualdad, Participación Ciudadana, Juventud, Mercados y Cultura.

El acto ha contado también con la intervención de María del Carmen Carrillo Losada y Guadalupe Revueltas Hidalgo, de la Asociación de Mujeres Sinando Kalí y Fundación Secretariado Gitano, respectivamente, que han leído el manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano. También se ha interpretado el himno internacional gitano ‘Gelem, Gelem’ con el maestro José Lozada, al cante, acompañado por el guitarrista Lucas Jiménez.

El acto ha finalizado en la fuente de la plaza de Santa Luisa de Marillac, donde se ha celebrado la ceremonia del río  y donde,  como manda la tradición gitana, se han arrojado pétalos de flores, en este caso en la fuente, simbolizando la diáspora y éxodo del pueblo gitano, de oriente a occidente, del Punjab a la Península Ibérica. Tras arrojar las flores, se han encendido velas para rememorar a los antepasados y a esta cultura milenaria