EL TRANVÍA
Defiende Manuel Bonilla el trabajo hecho por el PP y por el Gobierno de Juanma Moreno para desbloquear el tranvía y confía en que los socialistas jiennenses no vuelvan a poner piedras en el camino.
Afirme que si el PSOE “repite otro bochornoso teatro como el que han hecho durante los meses que llevan gobernando para retrasar la certificación, tendrán toda la culpa si la puesta en circulación del tranvía sufre retrasos”.
El diputado autonómico del PP de Jaén y vicesecretario de la capital, Manuel Bonilla ha lamentado el “bochornoso teatro montado estos días por el PSOE de Jaén” en torno al tranvía pero “por el bien de los jiennenses celebramos que la insistencia del Gobierno andaluz haya dado sus frutos y hayamos puesto contra las cuerdas a Julio Millán que después de estos meses mareando la perdiz no ha tenido más excusas que inventar para
tratar de retrasar la presentación del certificado de retención de crédito del tranvía de Jaén para las anualidades 2025-2030”. Ha considerado “lamentable” que los socialistas jiennenses sigan poniendo el interés partidista al interés de toda una ciudad que de no ser
porque el PP gobierna en Andalucía y “asumimos que el tranvía merecía una solución” seguiría sin avances y sin previsión de puesta en marcha.
En este sentido ha señalado que “tras las presiones por parte de la Junta de Andalucía que ha tenido que remitir incluso carta al Ayuntamiento de Jaén para que esta certificación se emitiera”, ahora es el turno de analizar que la documentación es la correcta y, a partir de ahí, se iniciará la tramitación de los contratos de mantenimiento y explotación, con un montante de 52 millones de euros que asume la Junta en un 75% y el resto el Consistorio. “Todo podría ser mucho más ágil si el PSOE no se empeñase en poner piedras en el camino”.
“Como ciudadano”, ha dicho, “es inadmisible e inexplicable tanta dilación a la hora de presentar un papel que no requiere de tanta tramitación y que llevamos solicitando desde noviembre”. Un documento que, por cierto, ya presentaron en 2021 para las anualidades hasta 2024. Por tanto, es “bochornosa” esta tardanza teniendo en cuenta que únicamente persigue el interés político “cuando todos deberíamos buscar un objetivo común, que es poner en marcha el tranvía de Jaén cuanto antes”.
En opinión del dirigente popular “está claro que Julio Millán no quiere que el tranvía circule porque eso demostrará a Jaén que su puesta en marcha tiene el sello del PP y de Juanma Moreno y eso no satisface sus ambiciones políticas”. Pero el tranvía será una realidad “quiera el PSOE o no” porque se trata de un proyecto que puso en jaque a una ciudad por la nefasta gestión socialista que conllevó que durante más de una década estuviera en las cocheras mientras la ciudad se sumía en un caos circulatorio”. Por tanto, no se trata “ni de un capricho ni mucho menos vamos a permitir que el PSOE haga una guerra política con el tranvía porque no nos van a encontrar ahí”, el PP de Jaén quiere que el tranvía eche a andar cuanto antes, que es lo que se merece esta ciudad, no que se dilaten trámites que después queda demostrado que se podían hacer en un día, porque “si después de varios meses exigiendo ese certificado a Julio Millán lo tuvo hecho después de recibir la carta, queda claro que todo era un circo orquestado por el PSOE”.
Pero por suerte es otro trámite más superado que acerca a los jiennenses un poco más a la puesta en circulación del tranvía por lo que “nos alegramos de que las presiones de la Junta hayan hecho rectificar al Gobierno municipal y confiamos en que este circo no se vuelva a repetir porque sería una irresponsabilidad por parte del alcalde que tendría toda la culpa de que este año el tranvía no funcionase”. Sin embargo, cuando en sus propias manifestaciones, Julio Millán pone en duda que el tranvía eche a andar en 2025 es “claramente porque es consciente de que está haciendo todo lo posible por retrasar su puesta en marcha”, ha concluido.