El Ayuntamiento traslada a vecinos, hosteleros y comerciantes la propuesta de integración del ferrocarril y la intermodal en Renfe

98
FERROCARRIL

Hosturjaén, asociaciones de vecinos, entre ellas las vinculadas a la Federación OCO y los comerciantes del Gran Eje, una nueva tanda de entidades a las que el Ayuntamiento detalla el proyecto y resuelve dudas sobre su ubicación; se trata de un punto de partida para trabajar el proyecto definitivo que el Ministerio de Transportes, a través de su empresa pública, agilizando plazos, redactará y licitará haciéndose cargo de la financiación completa de más de 45 millones de euros con un planteamiento sobre terrenos cien por cien públicos.

El acceso de buses por la carretera de Fuerte del Rey, la habilitación de una zona verde y de paseo paralela a las vías hasta llegar a la estación, la habilitación de aparcamientos en la estación de Renfe y el desdoblamiento de las vías para adecuarlas a la velocidad alta, algunas de las claves explicadas; las asociaciones destacan la necesidad de aprovechar la financiación del Gobierno de España, un tren que es necesario coger.

El Ayuntamiento de Jaén traslada a vecinos, hosteleros y comerciantes la propuesta de integración del ferrocarril y la intermodal en Renfe con una buena acogida de sus representantes.

Hosturjaén, asociaciones de vecinos, entre ellas las vinculadas a la Federación OCO y los comerciantes del Gran Eje, han sido una nueva tanda de entidades a las que el Ayuntamiento de Jaén, representado por los ediles de Urbanismo (África Colomo), Mantenimiento Urbano (Javier Padorno) y Participación Ciudadana y Transportes (María del Carmen Angulo), ha detallado el proyecto y resuelve dudas sobre su ubicación y procedimiento. A estas reuniones se sucederán otras con entidades representativas de la ciudad. Se trata de un punto de partida para trabajar el proyecto definitivo que el Ministerio de Transportes, a través de su empresa pública, agilizando plazos, redactará y licitará haciéndose cargo de la financiación completa de más de 45 millones de euros. La cuestión más valorada en la celeridad del proyecto y el acortamiento de plazos ha sido la disponibilidad de terrenos cien por cien públicos que esta opción de Renfe ofrece sobre cualquier otra. De ser otra distinta obligaría a un aumento de costes y a un proceso de adquisición o expropiación mucho más largo administrativamente.

Los responsables municipales han resuelto dudas sobre la propuesta de integración del ferrocarril y la habilitación de la estación de tren como estación de tren y autobús, como que la entrada de estos últimos a la zona se realizaría a través de la carretera de Fuerte del Rey en lugar de por la Plaza Jaén Por la Paz. Ello garantiza la permeabilidad entre el Sur y el Norte de la vía tanto peatonal como de vehículos mediante pasos tanto superiores como inferiores.

También se ha hablado de la importancia de la movilidad en aparcamientos, la habilitación de una zona verde y de paseo paralela a las vías hasta llegar a la estación, la puesta en marcha de aparcamientos en la estación de Renfe y el desdoblamiento de las vías para adecuarlas a la velocidad alta, algunas de las claves sobre las que han preguntado. Muchas asociaciones destacan la necesidad de aprovechar la financiación del Gobierno de España, un tren que es necesario coger habida cuenta de que en estos momentos es posible acogerse a fondos europeos. Desde el Ayuntamiento se ha recordado que la integración del ferrocarril es irreversible, un proyecto al que se integraría la intermodalidad bus-tren una vez se realicen los estudios pertinentes y se arrojen conclusiones por parte de las administraciones que forman parte de la Mesa Técnica del Ferrocarril, constituida ayer con la participación del Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes y Adif, empresa que ejecutará los trabajos.