PARKINSON
Mañana viernes, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Párkinson y el Ayuntamiento de Jaén se suma a esta celebración iluminando de rojo, color que identifica esta enfermedad, su fachada principal.
De esta forma, y a petición de la Asociación ‘Muévete por el Párkinson Jaén’, el consistorio jiennense se suma a la celebración de esta jornada que en 1997 fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta condición y resaltar la importancia de más investigación y recursos para abordarla la enfermedad.
Unos años después, el 11 de abril de 2005, se eligió el color rojo, en concreto un tulipán de este tono, como símbolo mundial de esta enfermedad en la Novena Conferencia Mundial de la Enfermedad de Parkinson, celebrada en Luxemburgo. Con iniciativas como la iluminación de los principales edificios de cada ciudad, se pretende luchar contra los estigmas sociales que sufren los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, sobre todo debido a los síntomas externos de esta patología neurológica.
El Ayuntamiento agradece públicamente el trabajo que hace la asociación jienense ‘Muévete por el Párkinson’, tanto en la ciudad como en la provincia, dando visibilidad, concienciando a la ciudadanía y, lo más importante, ayudando a los afectados por esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años.