La Diputación de Jaén ha concedido desde 2013 ayudas por valor de cerca de 200.000 euros para fomentar la plantación del pistacho en la provincia, “unas cifras que se incrementarán este año cuando se resuelvan las subvenciones convocadas para favorecer los cultivos alternativos y complementarios al olivar”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en su visita a una finca de pistacho en Alcalá la Real, propiedad del agricultor Paulino Ruano. Acompañado por el alcalde de este municipio, Carlos Hinojosa, y por el presidente de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco), Julián Navarro, Reyes ha subrayado el crecimiento de este cultivo en Jaén donde se han multiplicado por cinco el número de hectáreas dedicadas al pistacho desde 2012. De hecho, Jaén es la segunda provincia andaluza en superficie de pistacho con 576 hectáreas, solo por detrás de Granada. La producción también ha crecido durante los últimos años de forma exponencial, alcanzando en 2017 las 319 toneladas en la provincia de Jaén.
El presidente de la Diputación ha recordado que “venimos apostando por la dinamización del empleo y la diversificación agraria mediante ayudas destinadas a la implementación de cultivos alternativos y complementarios al olivar que además sean capaces de generar jornales”. En este sentido, Reyes también ha reconocido el esfuerzo de los agricultores y su voluntad por diversificar el olivar “de tal forma que el pistacho se ha convertido en un verdadero complemento”.
Las peculiaridades morfológicas del pistacho permiten que se adapte muy bien a las características climatológicas y medioambientales de la provincia de Jaén. Ésta es una de las ventajas que ofrece el cultivo del pistacho, a la que el presidente de la Diputación ha añadido el hecho de que “las labores agrícolas no coincidan en el calendario con las del olivar, mientras que sí se pueden aprovechar las mismas herramientas y aperos del olivar, además del buen precio del fruto, unos siete euros el kilo, y las perspectivas de mercado en una Unión Europea que importa el 90% del pistacho que consume”.
Junto a la línea de subvenciones para fomentar los cultivos alternativos al olivar, la Diputación ha suscrito convenios con Appistaco, que agrupa a más 200 productores de la provincia, por valor de 60.000 euros, para que desde esta asociación se preste asistencia técnica y agrícola sobre el cultivo del pistacho o la compra agrupada a las personas interesadas en este cultivo.
Los municipios de Jaén con mayor plantación de pistachos son Navas de San Juan, Santo Tomé, Vilches y Villacarrillo, con 37 hectáreas; Huelma con 25 hectáreas; Pozo Alcón con 24 hectáreas, Sabiote, con 46 hectáreas; y Peal de Becerro, con 59 hectáreas.