El Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a proseguir con los acuerdos para la puesta en marcha del tranvía y espera que no le afecte la convocatoria de elecciones autonómicas

1075

Manuel Bonilla, concejal de Hacienda y Contratación, ha mostrado «la sorpresa del Ayuntamiento porque no entiende que la Junta de Andalucía esté poniendo trabas a cumplir el acuerdo alcanzado para la puesta en marcha del tranvía» y añadió que «no se entiende que pretendan concesionar el sistema tranviario y quieran que los jiennenses sigan pagando los vagones del tranvía. Lo normal es que quien explote el tranvía se encargue del coste y mantenimiento del material móvil».

Manuel Bonilla señaló que «esperamos que Susana Díaz no esté más pendiente de los cálculos electorales que del acuerdo para el tranvía», destacando que «esperamos un compromiso real y efectivo de la Junta de Andalucía para que cumpla con lo acordado con el Ayuntamiento. Nuestro compromiso es total con la puesta en marcha del tranvía, porque hay que darle una solución viable. Se trata de la mayor inversión realizada en la ciudad en los últimos años, y entendemos que hay q darle una solución para ponerlo en marcha».

Para Manuel Bonilla, «hay un acuerdo cerrado con la Junta de Andalucía y que está ratificado por el Pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó que el coste de explotación del tranvía fuera asumido en un 25% por el Ayuntamiento y un 75% por la Junta de Andalucia. Por cierto, acuerdo que fue ratificado por la propia Junta de Andalucia, declarando al tranvía como transporte metropolitano. Esto que estaba acordado ahora parece que hay quien no quiere que se cumpla. No entendemos por qué y que ahora la Junta de Andalucía se desdiga».

El concejal de Hacienda y Contratación señaló que «no tiene sentido alguno que la Junta de Andalucía se quede con el sistema tranviario, recepcione toda la infraestructura y también el material móvil, para adjudicarlo a una empresa privada, y ahora le pida al Ayuntamiento que siga pagando los vagones porque es una adulteración del acuerdo alcanzado. Supondría que el déficit real asumido por el Ayuntamiento sería más del 60%».

«Se habló, y se aprobó, que el 25% del déficit asumido por el Ayuntamiento sería de unos 500.000 a 700.000 euros anuales; pero en caso de que Susana Díaz ahora no quiera cumplir lo que se acordó entre ambas partes, el coste asumido por el Ayuntamiento se elevaría a 2 millones de euros, ya que por los vagones pagamos anualmente 1,2 millones».

Manuel Bonilla añadió que «ademas concesionar el sistema tranviario sin incluir entre los costes de explotación la compra de los vagones, aparte de adulterar el acuerdo con unos costes de explotación ‘a la carta’ para beneficiar a una empresa privada, sería como decirle a Transportes Castillo que en la concesión de los autobuses el Ayuntamiento tuviera que pagar la compra de los autobuses y que la concesionaria lo explota gratuitamente sin asumir gastos».

«Entendemos que por parte de la Junta de Andalucía se pretende beneficiar claramente a una empresa privada, que ve cómo tiene unos vagones gratuitos para explotar sin pagar sus costes de explotación, que los seguirían pagando los jiennenses».

Para el concejal de Hacienda y Contratación, «Susana Díaz lo que tiene que hacer es preguntar a los empresarios de cualquier sector si no es suficiente que ellos tengan que asumir los riesgos de sus negocios para que venga ahora la Junta de Andalucía a intentar adjudicar un negocio a una empresa privada sin que tenga que asumir riesgos, porque la Junta de Andalucía pretende que se lo pagan los jiennenses».

«La Junta de Andalucía pretende que los jienenses paguemos los vagones del tranvía para que la empresa privada pueda explotarlos gratuitamente. ¿Por qué? Que la Junta de Andalucía explique a los taxistas, porque ellos deben estar trabajando tantas horas para pagar sus propios taxis y ahora tenemos que pagarle los jiennenses a una empresa privada los vagones para que los explote y se lleve el beneficio».

Manuel Bonilla manifestó que «Susana Díaz pretende la alteración de una concesión de transporte público que no representa para nada lo acordado con el Ayuntamiento y aprobado por el Pleno y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía»