Tres personas trasladadas al hospital tras inhalar una sustancia nociva en un centro comercial de Jaén

699
EVACUADOS DEL CENTRO COMERCIAL

Tres personas han tenido que ser trasladadas al hospital y otras dos atendidas en el lugar tras inhalar una sustancia nociva en un local de un centro comercial de Jaén, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Los hechos ocurrieron sobre las 21,10 horas, en ese momento, el teléfono 112 recibió el primero de varios avisos en el que se explicaba que había varias personas con picor en los ojos y dolor en la cara por en un restaurante de el centro comercial situado abierto recientemente en el Paraje de Las Lagunillas.

El centro coordinador activó inmediatamente al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a los bomberos de la capital, a la Policía Local, a la Policía Nacional y también a su Unidad Adscrita a la Comunidad. Además, se informó también a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Los servicios sanitarios han confirmado al 112 el traslado de tres personas al Hospital Médico Quirúrgico, todas con patologías leves; se trató de dos mujeres de 41 y 45 años y un hombre de 23.

Por su parte, la Policía Nacional indicó que otras dos personas fueron atendidas en el lugar sin necesidad de ser evacuadas. Las mismas fuentes han explicado que el local donde han ocurrido los hechos ha quedado cerrado. No han trascendido más datos de este suceso.

BOMBEROS Y POLICÍA LOCAL

Por parte de los Bomberos Ayuntamiento de JaénBomba Urbana Pesada (Unidad 3), Furgón Útiles Varios (Unidad 2), Unidad Mando y Jefatura (Unidad 0) y 8 efectivos. Además participaron miembros de la Policía Local Jaén, Policía Nacional y Servicios Sanitarios.

Esta misma mañana el Cuerpo de Bombero hacía pública una nota de prensa respecto al escape.
«Dada la polémica suscitada y las múltiples opiniones vertidas a raíz de la intervención de ayer en el CC Jaén Plaza nos vemos en la obligación de hacer las aclaraciones pertinentes:
– El origen de la sustancia se desconoce por el momento (la policía científica está investigando el hecho).
– Sí pudimos acotar el lugar de dónde procedía: un pequeño sumidero cerca de los aseos.
– Suponemos que era una sustancia irritante por los signos que presentaban algunos viandantes.
– No se obtuvieron valores de inflamabilidad.
– Se descarta que fuera un escape de gas canalizado que es como entró el aviso.
– Los sumideros conectan redes de distribución muy largas por lo que el origen podría ser cercano o no.
Pedimos prudencia a la hora de hacer comentarios o críticas no constructivas.
Este es un canal divulgativo, no hacemos crítica ni juicios de valor.
Los profesionales de los medios de seguridad trabajamos para velar por la seguridad de todos».