La subdelegada condena el asesinato por violencia de género en Villanueva del Arzobispo

308
VIOLENCIA DE GÉNERO

Catalina Madueño apela a la necesidad de implicar a toda la ciudadanía y a la coordinación institucional para hacer frente a las violencias machistas que representan una lacra para la sociedad en su conjunto. En 2023, 42 mujeres víctimas de violencia de género han sido asesinadas.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha condenado el asesinato por violencia de género en el municipio de Villanueva del Arzobispo. Se trata de una mujer de 52 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado día 2 de septiembre. No había antecedentes en el Sistema Viogén. “Es el primer caso de violencia machista que se contabiliza en la provincia de Jaén este año. Un suceso que ha conmovido y conmocionado a toda la sociedad jiennense y por el que es necesario expresar la más absoluta condena y rechazo, sin paliativos, a la violencia de género, a la violencia contra la mujer”, ha afirmado Madueño.

Del mismo modo, la máxima representante del Ejecutivo en funciones en la provincia, ha trasladado su pésame y “máximo apoyo” a los familiares y amistades de la víctima. Asimismo, la subdelegada también ha apelado a “la necesidad de implicar a toda la ciudadanía y a la coordinación institucional para hacer frente a las violencias machistas que representan una lacra para la sociedad en su conjunto”.

En relación con los datos que ha dejado la violencia de género en nuestro país, la subdelegada ha indicado que “las violencias machistas truncan las vidas de mujeres y niñas a manos de varones machistas que las maltratan, las violan y las asesinan. En España, desde 2003, contabilizamos 1.226 mujeres asesinadas por varones maltratadores que eran sus parejas o exparejas. En Jaén, contabilizando el caso de Villanueva del Arzobispo esta cifra asciende a 20. En este año 2023 hablamos de 42 mujeres víctimas de violencia de género que han sido asesinadas. Estas aterradoras cifras denotan la máxima expresión de una terrible realidad que está matando a mujeres solo por ser mujeres”, ha analizado Catalina Madueño.

En el caso de menores víctimas, los datos muestran los asesinatos a manos de sus propios progenitores o de parejas y /o exparejas de sus madres. Las menores víctimas mortales, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, han sido 49, dos de ellos en la provincia jiennense. Los menores huérfanos, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, 422, 45 en este año.

También, en referencia a las cifras del Sistema Viogén en la provincia, Madueño ha detallado que ayudan a ver la dimensión de este problema, “que azota a nuestra sociedad”. Actualmente, existen 1.554 casos de alta en Viogén, de los que ocho están considerados de nivel alto y 290 casos de nivel medio.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 están en alerta las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 ha 22:00 h todos los días de la semana con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado. posibles situaciones de discapacidad.

Además, se puede llamar al 112 a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.