El valor de la caza para generar economía y proteger los ecosistemas

728
FERIA DE CAZA

El delegado del Gobierno andaluz participa en la inauguración de la Feria de la Caza, Agricultura, Ganadería y Mundo Rural de Castellar. Jaén cuenta con unas 28.000 licencias de caza para 883 cotos, que generan un impacto económico de 200 millones en la provincia

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, destaca el valor de la caza para generar dinamismo económico en la provincia y proteger la biodiversidad en los diferentes ecosistemas. Lo ha hecho en la inauguración de la Feria de la Caza, Agricultura, Ganadería y Mundo Rural del Condado, que se ha inaugurado a primera hora de la tarde en el municipio de Castellar. Lo ha hecho acompañado del alcalde del municipio, José Mena, al igual que de los alcaldes de Santisteban del Puerto, Javier López; de Siles, Francisco Javier Bermúdez; de Montizón, Valentín Merenciano, y del diputado provincial Nicolás Grimaldo. La feria cuenta con 26 expositores y se celebrará durante este fin de semana con la finalidad de aportar a los cazadores las últimas novedades en esta materia, mostrar las innovaciones tecnológicas y normativas.

Jesús Estrella ha puesto en valor el sector de la caza en la provincia para impulsar el desarrollo rural, fijar la población al territorio continuar avanzando en materia de sostenibilidad. Precisamente, el delegado del Gobierno ha recordado que Jaén cuenta con alrededor de 28.000 licencias para caza mayor y menor que se realizan en 883 cotos, que abarcan más de 188.790 hectáreas, lo que constituye el 14% del total andaluz. Asimismo, existen 17 cotos que son titularidad de la Junta de Andalucía donde se realiza también oferta pública. Asimismo, Jesús Estrella ha valorado el trabajo que se realiza desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para autorizar controles de daño por parte de agricultores que realizan la solicitud y justifican superpoblaciones de animales que dañan sus cosechas.

El delegado del Gobierno en Jaén insiste en el valor social que tiene la caza y su utilidad para impulsar el desarrollo rural. De hecho, recuerda que la actividad cinegética genera alrededor de 200 millones de euros de actividad económica en la provincia, de los que más de 70 millones repercuten de manera directa. De ahí que recalcó el apoyo de la Junta de Andalucía a un sector que es estratégico dentro de las políticas de protección y conservación de los entornos rurales de la provincia.