El Plan Integral de Atención Temprana plantea aumentar un 25% la detección del autismo antes de los 3 años

414
SERVICIOS SOCIALES

El Plan Integral de Atención Temprana en Andalucía 2024-2028 (PIAT-A), actualmente en proceso de elaboración, se plantea aumentar un 25% la detección en edades tempranas, por debajo de los 3 años, los Trastornos del Especto Autista (TEA) para que los menores y sus familias puedan iniciar la intervención de atención temprana en el menor plazo posible. Actualmente, más de 38.000 menores hasta 6 años reciben esta atención en Andalucía.

El Comité Directivo del PIAT-A, tras la finalización del Diagnóstico Preliminar necesario para su elaboración, coincidió en señalar como uno de los principales problemas de la atención temprana en Andalucía la “respuesta inapropiada” a los casos de trastornos del espectro autista. Por este motivo, una de las prioridades que centrará las políticas públicas en atención temprana en los próximos cuatro años es la sistematización de la detección de las primeras señales de TEA en los ámbitos familiar, de salud, de educación y de servicios sociales.

Este objetivo se verá concretado en varias actuaciones como la cualificación de los profesionales de la red de evaluación y atención en la detección precoz; el desarrollo de un paquete pedagógico y de comunicación en señales de alerta TEA dirigido a profesionales; y la información y la aportación del conocimiento básico a las familias para la detección de señales de alerta de TEA en menores de tres años.

De hecho, el Servicio de Atención Temprana de la Consejería de Salud y Consumo ha mantenido varios encuentros este año con la Federación Autismo Andalucía, que ha propuesto varios acuerdos encaminados a este mismo objetivo de impulsar la detección precoz del autismo, además de desarrollar procedimientos y procesos asistenciales que garanticen actuaciones basadas en la evidencia en relación a la detección y el diagnóstico; desplegar una formación especializada para el conjunto de los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT) de Andalucía para mejorar la respuesta en la red de centros generalistas, así como impulsar medidas de accesibilidad cognitiva y procedimientos que mejoren el acceso de las personas con autismo a la atención médica primaria y especializada y crear recursos interdisciplinares para el abordaje de personas con autismo y problemas de salud mental asociada o problemas graves de conducta.

En este sentido, el Grupo Asesor de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia de la Consejería de Salud y Consumo ha elaborado un documento para que sirva de punto de partida de un nuevo protocolo del Proceso Asistencial Integrado TEA con el objetivo de organizar la atención a estos pacientes. Así, en octubre iniciará su andadura un grupo de trabajo en el que participarán representantes y expertos de Atención Primaria, Atención Temprana, el movimiento asociativo, Educación, Servicios Sociales y Salud Mental. Este grupo será el encargado de elaborar el nuevo protocolo que dé respuesta a las necesidades relacionadas con salud mental de las personas afectadas por TEA según los diferentes grupos etarios (0-5 años, 6-13 años, 14-18 años y adultos).

Asimismo, la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones trabaja en la implementación del Protocolo para mejorar la accesibilidad de las personas con trastorno del espectro autista del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), aprobado en 2018, en su difusión y conocimiento por parte de los profesionales sanitarios, con la alianza del tejido asociativo que representa a las familias de personas con TEA.

De hecho, este año se ha realizado un análisis de la situación de la accesibilidad física, sensorial, cognitiva y tecnológica al SSPA para las personas con diversidad funcional a través de una encuesta dirigida a las personas con discapacidad y a las entidades que las representan, que ahora se va a complementar con una encuesta a los profesionales del SSPA.