Visita a la zona del incendio forestal de Andújar que se dio por extinguido en la noche del martes

517
INCENDIO DE ANDÚJAR
Jesús Estrella destaca el trabajo de los profesionales del Plan Infoca en el incendio de Andújar.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado la zona afectada por el incendio forestal de la Sierra de Andújar, que el Plan Infoca ha dado por extinguido a las 21:50 horas de este martes. Un incendio forestal que comenzó el domingo 18 de agosto en las cercanías del embalse de El Encinarejo, y cuyos datos provisionales revelan que el fuego afectó a 797 hectáreas, de las que 530,44 son forestales (345,19 arboladas y 185,25 de matorral) y 256,44 de pasto, siendo las restantes de uso agrícola y urbano.

Jesús Estrella, acompañado por el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, ha puesto en valor “el trabajo de fondo realizado por el dispositivo del Plan Infoca, que ha permitido que este incendio se dé por extinguido”. El delegado del Gobierno ha subrayado la labor de los más de 560 efectivos que han conformado el dispositivo del Plan Infoca en este incendio forestal, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Andújar, con 131 medios mecánicos (109 de extinción y transporte, 11 aviones y 11 helicópteros). Un total de 609 efectivos, sumando el dispositivo de seguridad.

En esta visita, el delegado ha incidido en la importancia de la planificación y la prevención a la hora de afrontar un incendio forestal. “En poco más de 24 horas, los profesionales pudieron estabilizar el fuego, que quedó controlado a las 48 horas y que ya se da por extinguido, y eso ha sido posible también gracias al trabajo de coordinación, que permitió una respuesta pronta y eficiente”, ha explicado Jesús Estrella, quien también ha recordado que el pasado mes de marzo se realizó un simulacro de incendio forestal precisamente en la zona ahora afectada.

Igualmente, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén ha valorado “la correcta toma de decisiones acertadas y prontas, como la de evacuar la zona de influencia de La Lancha nada más observar que el viento podría dirigir el fuego hacia esa zona”. En el mismo sentido, ha subrayado el trabajo realizado junto al Gobierno central y el Ayuntamiento de Andújar y ha puesto en valor “el realojo de casi 60 personas por parte de la administración local en un hotel del municipio, dada la evacuación de la zona”.

“Debemos mostrar nuestra satisfacción porque, finalmente, el trabajo desarrollado por el Plan Infoca ha permitido minimizar los daños de un incendio importante como este, demostrando que la suma de esfuerzos, coordinación y colaboración ha permitido que finalmente se declara extinguido”, ha subrayado Jesús Estrella. En cuanto a las causas de este incendio forestal, el delegado del Gobierno ha recordado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, adscrita al Plan Infoca, se encarga ahora de estudiar y determinar el origen del fuego.