Reyes ultima con el secretario de Estado de Medio Ambiente el convenio para el Plan de Infraestructuras Hidráulicas

154
INVERSIONES HIDRÁULICAS 

El presidente de la Diputación recuerda que supondrá una inversión de más de 141 millones de euros para mejorar y renovar los sistemas generales de abastecimiento.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para ultimar el convenio que la Administración provincial suscribirá con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ejecutar el Plan de Infraestructuras Hidráulicas. Reyes ha señalado que este plan permitirá “mejorar y planificar el abastecimiento de agua potable a una parte importante de los municipios de la provincia de Jaén. Por un lado, con la renovación de instalaciones ya existentes y por otro, mediante la realización de nuevos sistemas para interconectar los distintos embalses que hay en la provincia y ampliar estos sistemas a otros municipios y otras comarcas que lo necesitan”.

Este Plan de Infraestructuras Hidráulicas supondrá la inversión de más de 141 millones de euros a ejecutar en tres años, de los que la Diputación de Jaén aportará 18 millones de euros. De hecho, en los presupuestos de 2024 está consignada una primera anualidad con más de 5,1 millones de euros. “La planificación es fundamental, y para ello ha sido clave que desde la Diputación llevemos varios años redactando proyectos para estar en condiciones de poder optar a recursos europeos y del Estado con el objetivo de abordar estas inversiones necesarias a la mayor brevedad posible”, ha destacado el presidente de la Administración provincial.

Entre las actuaciones que se contemplan en este plan se encuentran la conexión del embalse del Tranco con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Las Copas, así como la ampliación de esta ETAP; la renovación de las redes en alta del sistema de La Loma; la construcción de una nueva ETAP junto al embalse de La Fernandina para el sistema del Rumblar, Vilches y La Carolina; una nueva conducción para conectar los sistemas de La Loma y Mágina; o la interconexión del sistema de abastecimiento de agua de la Sierra de Segura, entre otras.

El presidente de la Diputación ha insistido en la importancia de dotarse de las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua que lo garanticen de calidad y en cantidad en aquellos municipios que tienen especiales dificultades, y ha puesto el foco en el periodo de sequía actual, agravado como consecuencia del cambio climático.