Acto institucional de la Guardia Civil

60
PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

Manuel Fernández pone en valor la estrecha vinculación de la Guardia Civil con la ciudadanía “que la convierte en guardián de nuestra provincia”. El subdelegado recuerda la iniciativa del Gobierno de España de “fortalecer al Cuerpo de la Guardia Civil y reafirmar su papel en la sociedad a través de un modelo de seguridad integral, el refuerzo de la Oferta de Empleo Público y la inversión en instalaciones de vanguardia”.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández ha destacado cómo los jiennenses reconocen y valoran el compromiso de la Guardia Civil “en defensa de los valores democráticos de nuestra sociedad y siendo el guardián de nuestra provincia”. “Existe una estrecha vinculación de esta institución con la ciudadanía, su presencia constante en nuestros pueblos, carreteras, campos, olivares y espacios naturales, sois el pilar fundamental que sustenta la reputación de Jaén como una tierra segura”, ha
destacado en su intervención durante el acto institucional con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que se ha celebrado en la Institución Ferial. De igual manera, ha puesto en valor la iniciativa del Gobierno de España de “fortalecer al Cuerpo de la Guardia Civil y reafirmar su papel en la sociedad”.
El acto, al que han acudido representantes de las principales instituciones públicas de la provincia, ha servido para entregar las diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, y de otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil, todas ellas figuras que han destacado por sus méritos servicios.
Entre los distinguidos se encuentran 27 guardias civiles condecorados y se le ha concedido la Cruz del Mérito de la Guardia Civil: a la Inspectora Jefa de la Brigada Provincial de Extranjería, Esther Pegalajar; al Intendente de la Policía Local de Jaén, Luis Ojeda, y al jefe de la delegación Provincial de Agricultura de Jaén, Celedonio Fornell. También han sido reconocidos los puestos de Villargordo y Mengíbar con el Premio Tricornio al mejor servicio humanitario y la jefatura Provincial de Tráfico, concretamente al destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Baeza.
“Todas las personas que han sido reconocidas son la personificación de los mejores valores que le son propios al Instituto Armado. Son ejemplos y contribuyen a proteger los valores y derechos humanos que construyen nuestra convivencia democrática y pacífica”, ha reiterado Fernández en su discurso.
El jefe del Ejecutivo en la provincia ha afirmado que la Comandancia de Jaén ha realizado más de 90.000 servicios en lo que va de año, brindando asistencia y rescatando a miles de ciudadanos en situaciones de necesidad: “La Benemérita tiene encomendada la vigilancia y la protección de, prácticamente, todos y cada uno de los rincones de esta provincia. Su presencia es constante en nuestros pueblos, carreteras, campos, olivares y espacios naturales, la Guardia Civil es el pilar fundamental que sustenta la reputación de Jaén como una tierra segura”. Al mismo tiempo, ha destacado “el compromiso, la vocación de servicio, la eficacia, la profesionalidad, y la capacidad de sacrificio” de los hombres y mujeres que
forman parte de la Comandancia de Jaén. “Gracias a vosotros y vosotras, Jaén es una tierra en la que se disfruta de una extraordinaria calidad de vida, con paz y libertad”, ha insistido.
Además, Manuel Fernández ha indicado que el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, viene desarrollando desde 2018 un modelo de seguridad integral con el objetivo de garantizar la protección de nuestra ciudadanía ante las amenazas emergentes. “Por ello, durante estos seis años hemos sentado las bases de la Guardia Civil del futuro, que debe contar con efectivos suficientes para responder adecuadamente a las misiones que deberá asumir”, ha señalado.
Del mismo modo, Fernández ha puesto el foco en la visión estratégica a largo plazo, con el diseño de una política de Oferta de Empleo Público que ha permitido revertir los recortes de personal y garantizar una plantilla policial suficiente y cualificada, y ha mostrado su satisfacción porque “a día de hoy, gracias al esfuerzo sostenido y continuado, podemos afirmar que nuestras Fuerzas yCuerpos de Seguridad están mejor preparadas que nunca para hacer frente a los desafíos del presente y del futuro”.

El subdelegado del Gobierno también ha recordado la inversión en la provincia para que la Guardia Civil del futuro pueda trabajar “en infraestructuras modernas y dignas”. Así ha recordado la inversión de 20 millones de euros para construir y renovar sus instalaciones, como la remodelación de la Academia de Baeza, “un referente en formación, ofreciendo a nuestros futuros agentes un entorno de aprendizaje moderno y eficiente”. “Se trata de un claro ejemplo de esta apuesta por el futuro, asegurando que nuestros nuevos guardias civiles reciban la mejor formación en unas instalaciones de vanguardia”, ha subrayado.
Por último, el subdelegado ha señalado que la Guardia Civil “debe y tiene que ser un referente de igualad porque un cuerpo diverso y equitativo es más eficaz y representa mejor a la sociedad a la que sirve”, en referencia al mayor número de mujeres de la historia de la Guardia Civil que se ha graduado este año en la Academia de Baeza, un total de 731 alumnas. En este sentido ha apuntado que “se seguirá trabajando para eliminar cualquier barrera que impida la plena integración de las mujeres en todos los niveles y responsabilidades para alcanzar una igualdad real que beneficiará tanto al Cuerpo como al conjunto de la sociedad”, ha concluido.