El Rector afirma que la UJA ha dado en los últimos cuatro años un salto cualitativo que la hacen ser más competitiva y con un mayor reconocimiento

982

Juan Gómez presenta a la comunidad universitaria el Balance de Gestión 2015-2019, periodo en el que considera que la Universidad de Jaén ha apostado por una mayor apertura y acercamiento a la sociedad, “orientando cada vez más nuestra actividad a las necesidades de ésta y ejerciendo un mayor liderazgo social”.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado a la comunidad universitaria el balance de gestión 2015-2019, en el que afirma que la UJA ha conseguido dar un salto cualitativo que la hace ser más competitiva y con un mayor reconocimiento en el sistema universitario andaluz, nacional e internacional, poniendo como ejemplo la presencia por primera vez de la institución académica jiennense entre las mejores del mundo, según el prestigioso Ranking de Shanghai.

Juan Gómez ha presentado el balance de sus primeros cuatro años de gestión “como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que estamos obligados como institución pública”, calificándolo como un trabajo “de todo un Equipo de Gobierno amplio formado por 44 personas, pero también de toda la comunidad universitaria, cada uno con sus responsabilidades”. Además, ha afirmado que en este periodo la Universidad de Jaén ha apostado por una mayor apertura y acercamiento a la sociedad, “orientando cada vez más nuestra actividad a las necesidades de ésta y ejerciendo un mayor liderazgo social”.

Por áreas, en política de personal, Juan Gómez ha explicado que el avance de la UJA se ha fundamentado en su personal (PDI y PAS), al que califica como “el mayor activo de la institución” y se ha referido a una política de empleo basada en la consolidación y promoción del personal, la recuperación de los derechos laborales, la mejora de la formación y una mayor especialización. Respecto al alumnado, ha destacado la puesta en marcha del Programa de Formación Complementaria FoCo Generación UJA y la apuesta por la empleabilidad y la cultura del emprendimiento, con la puesta en marcha de distintos programas de formación, mentorización y ayuda.

En el área de la formación y la docencia, se ha apostado por la diferenciación y singularización a través de la oferta de másteres. En este sentido, se ha registrado un incremento del 200% en su alumnado, lo que coloca a la UJA en la 2ª posición en términos relativos en el Sistema Universitario Andaluz. Destaca el hecho de que el 48% del alumnado de máster proviene de otra universidad. Además, se ha registrado un incremento del 225% de atracción de alumnado internacional con respecto al año 2014. Por otro lado, se ha duplicado la oferta de dobles titulaciones internacionales de grado y máster.

En el apartado de I+D+i, se ha implementado un nuevo modelo de Plan de Apoyo a la Investigación, para mejorar la competitividad de los grupos de la UJA, además de ponerse en marcha la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI). Por primera vez la UJA ha creado un Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, que en la actualidad va por su segunda edición. Se ha pasado de 6 a 13 Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC), por los Viveros de Empresas ubicados en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y el Campus Científico-Tecnológico de Linares han pasado 66 iniciativas emprendedoras y se ha creado la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, con la participación de un total de 62 entidades.

En lo referente a la proyección de la Cultura, el Rector de la UJA afirma que la Universidad de Jaén se ha abierto a la provincia, como así lo recalca el hecho de que alrededor de 25.000 personas participaran en las diferentes actividades programadas en 2018, destacando la atención a todas las artes y públicos y la apuesta tanto por artistas jiennenses, como por visibilizar el patrimonio de la Universidad de Jaén. Además, destaca la creación de la Editorial UJA. En el apartado deportivo, el Rector se refirió a la organización en 2018 de un total de 14 competiciones deportivas de los Campeonatos de España Universitarios, que le han valido el reconocimiento con el Trofeo Joaquín Blume de los Premios Nacionales del Deporte que entrega anualmente el Consejo Superior de Deportes.

En internacionalización, se ha registrado un incremento “sobresaliente” de movilidad, alcanzando en la actualidad los 1.662 estudiantes extranjeros. Además, se ha apostado por la “internacionalización en casa”, a través del fomento de programas de profesorado visitante, becas de atracción de talento de estudiantes internacionales de grado y máster o la apuesta por el plurilingüismo. Destaca el hecho de que la UJA sea la 3ª universidad española con mayor financiación en la acción Erasmus KA107.

En el ámbito de la Universidad Digital, Juan Gómez ha destacado la transformación digital de la UJA, con medidas con las que se ha apostado por la e-administración, la seguridad informática, la mejora de infraestructuras, la elaboración de una nueva página web y el lanzamiento de la aplicación UJA App. Por lo que respecta a las infraestructuras, se puso en marcha el Campus Científico-Tecnológico de Linares, se concluyó y puso en marcha el edificio de alojamientos y servicio guardería en el Campus Las Lagunillas, se han mejorado las instalaciones deportivas en lo que respecta a las pistas de pádel y el campo de fútbol-rugby, y se ha elaborado un plan de futuros proyectos para ejecutar.

En el apartado de Gobernanza, Juan Gómez indicó que todas las actividades desarrolladas se han regido por una política de transparencia y rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos, la garantía de una financiación que permita cumplir con los objetivos y una apuesta por la calidad en la gestión de los servicios, como así lo avala la obtención del Sello EFQM 500+.

En cuanto a la Comunicación, se renovó la imagen corporativa de la Universidad de Jaén, se ha abierto una tienda de productos oficiales y se han estrechado las relaciones con los medios de comunicación a través de más de una veintena de acuerdos. Además, se organizaron más de un centenar de actividades para conmemorar en 2018 el 25 aniversario de la creación de la UJA, “un acontecimiento que nos ha permitido mejorar la percepción que la sociedad tenía de la institución”. Por último, en lo que se refiere a la Responsabilidad Social, se presentó el II Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, se ha creado el Plan de Cooperación al Desarrollo de la UJA y se trabaja en la Universidad Sostenible con el objetivo de conseguir que el 20% de la energía consumida haya sido generada en la UJA.